La quinta jornada del Abierto de Australia tuvo un saldo positivo para el tenis español, ya que Rafael Nadal, Pablo Carreño y Carla Suárez sellaron este viernes su pase a los octavos de final del primer Grand Slam de la temporada.

Todos ellos estarán en la ronda que reunirá a los dieciséis mejores jugadores en Melbourne Park después de solventar sus respectivos compromisos.

«En términos generales creo que tengo razones para estar contento», celebró Rafael Nadal a pie de pista, tras batir por 6-1, 6-3 y 6-1 al bosnio Damir Dzumhur.

El número uno del mundo, subcampeón el pasado año en el Gran Slam australiano, prosiguió su intachable ruta en el certamen y es que el primer favorito resolvió en tres mangas sus tres primeros compromisos. En su estreno doblegó al dominicano Víctor Estrella Burgos, por un concluyente 6-1, 6-1 y 6-1. En segunda ronda apeó al argentino Leonardo Mayer, por 6-3, 6-4 y 7-6 (4).

Ayer volvió a ofrecer un tenis agresivo ante Damir Dzumhur. «Yo estoy centrado en hacer mi juego, en coger ritmo y estoy feliz, por supuesto», confesó Rafael Nadal. En octavos de final le aguarda el argentino Diego Schwartzman, 24º cabeza de serie y verdugo del ucraniano Alexandr Dolgopolov (6-7, 6-2, 6-3 y 6-3) en tercera ronda.

El cara a cara entre Nadal y Schwartzman es favorable al mallorquín. Él ganó los tres partidos precedentes entre ambos, en el torneo de Acapulco (México) en 2013, el Abierto de Estados Unidos en 2015 y el pasado año en los cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo. El «Peque» Schwartzman no logró arrebatar un solo set a Rafael Nadal en esos tres envites.

CARREÑO / Por una plaza en cuartos de final competirá igualmente el gijonés Pablo Carreño, décimo preclasificado. Ayer se impuso por un ajustado 7-6 (4), 4-6, 7-5 y 7-5 ante el luxemburgués Gilles Muller, quien contabilizó cuarenta saques directos. Ese golpe, sin embargo, no le bastó para superar al asturiano. El croata Marin Cilic es el rival que separa a Pablo Carreño de sus terceros cuartos de final en un Grand Slam.

Pablo Carreño y Rafael Nadal se enfrentarían en unos hipotéticos cuartos de final en este Abierto de Australia.