El jugador cordobés del Jaén Paraíso Interior Rafa López (Priego de Córdoba, 1989) visitará por segunda vez este año el pabellón Vista Alegre. Aunque, en esta ocasión, lo hará con motivo del encuentro de octavos de final que disputará su equipo ante el Córdoba Futsal (21.00 horas). En su primera temporada con el cuadro jiennense, Rafa López está encontrando los minutos que no tuvo la temporada anterior en el FC Barcelona después de una lesión en un ligamento.

-¿Cómo está afrontando su primera tepmorada en el Jaén FS?

-Muy bien, sacando muchas cosas positivas, la adaptación ya ha pasado al final en los primeros partidos debes adaptarte al grupo, al cuerpo técnico, al club. Pero ahora me siento cómodo, dándole cosas positivas la equipo y seguir haciéndolo de esta manera.

-Esta temporada ha disputado ocho partidos como titular y ha marcado tres goles. ¿Se siente más cómodo tras una temporada pasada marcada por su lesión en el ligamento?

-Más que un año cargado de lesiones, es cierto que estuve un mes y medio porque tenía tocado un ligamento, pero no tuve más. Al final no jugué lo que esperábamos y no disfruté del fútbol sala. Pero este año me estoy encontrando cómodo, estoy cómodo entrenando, poco a poco voy mejorando los aspectos que pueden ayudar al equipo y lo que se trata siempre es cumplir, dar el máximo para el equipo y beneficiarnos tanto a nivel personal como colectivo. Y respecto a la titularidad o no, es anecdótico puesto que lo importante es trabajar bien, duro, para aportar al equipo lo máximo posible y beneficiarnos todos.

Rafa López, del Jaén Paraíso Interior, intenta regatear a Yepes, de ElPozo Murcia. LNFS

-¿Cómo ha sido su primera toma de contacto con la afición jiennense?

La afición aquí es increíble. Cada sábado llenan el pabellón y cuando han venido los tres grandes lo hemos hecho en una instalación con mayor aforo y han vuelto a responder. Están siempre arropándonos, dándonos su cariño y nosotros intentamos devolvérselo con triunfos. Es verdad que en esta primera vuelta hemos obtenido algunos empates no deseados, cuando en un principio esos partidos estaban encaminados para ganar, pero no pudo ser así. Pese al empate, la afición en casa nos apoya y está a muerte con nosotros. Eso es muy importante y debemos valorarlo, por lo que debemos trabajar intensamente para obtener resultados.

-¿Qué puede decir de su proyecto de nuevo pabellón?

La demanda está siendo bastante alta y sin duda, es uno de los objetivos no solo del club, sino de la ciudad de Jaén, el poder tener unas instalaciones acordes a la ciudad. El club está demostrando estos últimos años que está arriba, luchando por cosas bonitas y Jaén se merece unas instalaciones acordes a lo que demanda el fútbol sala, en este caso, pero de las que también pueden beneficiarse los ciudadanos de Jaén y podrán aprovechar y disfrutarlas.

-Falta un paso para certificar la clasificación a la Copa de España.

Falta un pasito. El sábado dimos un paso importante con el punto que obtuvimos en Ferrol ante el O Parrulo y ahora debemos certificarlo este sábado en casa ante el Santa Coloma e intentaremos conseguir los tres puntos para que sea matemático. Ese es nuestro objetivo. Aun así, tenemos este miércoles la Copa del Rey, algo muy importante para nosotros.

El prieguense Rafa López (izq.) presiona al jugador bujalanceño del Inter Movistar, Solano. LNFS

-Tras el cuarto puesto de la temporada pasada en la liga regular, ¿esperaban estar más arriba en la clasificación?

-A día de hoy somos séptimos, pero es cierto que la clasificación está muy ajustada, ya que el sexto (Osasuna Magna) está a dos puntos y el quinto, el Levante, a cuatro puntos. Está la tabla muy apretada y si conseguir encadenar dos victorias consecutivas, consigues entrar en la zona más alta. Ahora tenemos dos partidos en casa ante el Santa Coloma y la UMA Antequera, el primero de la segunda vuelta, en los que si conseguimos los seis puntos podemos alcanzar la quinta posición. Lo importante es estar entre los ochos primeros puesto que las diferencias de puntos son cortas, pero lo importante es estar ahí y no desengancharse de ese grupo de ocho.

-Regresa a Vista Alegre, otra vez.

-Nunca me había enfrentado al Córdoba y ahora voy a visitar dos veces Vista Alegre en cinco meses. Al final es un partido bonito, un derbi andaluz, con muchas expectativas y nosotros tenemos en mente pasar puesto que es importante para el club, ya que accederíamos a los cuartos de final. Y además de esas dos visitas a Vista Alegre, también jugamos contra ellos en las semifinales de la Copa Andalucía en Antequera.

El jugador del Jaén Paraíso Interior, Rafa López, presiona al portero del Barça, Juanjo. LNFS

-¿Qué ambiente espera en el pabellón cordobés?

Será muy diferente respecto al partido de pretemporada, porque en verano al fin y al cabo los equipos se están preparando, cogiendo forma, pero ahora el miércoles nos jugamos los cuartos de final de la Copa del Rey, algo muy importante. Por ello, espero que la afición esté más volcada con los jugadores y la motivación de jugar esta competición es mucho más alta. Será mucho más difícil que en el partido de pretemporada, habrá mucha más tensión en la pista. Pero lo más importante es disfrutar de un derbi andaluz, de un espectáculo del fútbol sala al fin y al cabo, además de llevar el nombre de Andalucía bien y con mucho orgullo por el resto de España.

-¿Ha hablado con jugadores del Córdoba o amigos de Priego en los últimos días?

Sí. Con Koseki tengo mucha relación, somos amigos desde pequeños y hablamos muy a menudo. También mi familia y amigos acudirán. Es verdad que este año tienen la gran suerte de acudir a Jaén cada fin de semana, puesto que Priego se encuentra cerca de Jaén. Pero es cierto que con el partido de Copa me han escrito muchos amigos de Córdoba y de pueblos cercanos que van a ver el partido. Será bonito porque estarán con el corazón dividido, puesto que por un lado me desearán que haga un buen partido, pero también querrán animar al Córdoba, que es el equipo de su ciudad.

-¿Cómo reaccionó al conocer que el Córdoba era vuestro rival?

-Siempre es bonito que pueda haber derbis de primera categoría en Andalucía. Eso dice mucho del nivel que estamos aportando los equipos andaluces de Primera y Segunda. En este caso, la Copa del Rey si la podemos disfrutar dos equipos andaluces, en este caso, perfecto, al igual que la UMA. Siempre es bonito que estén los equipos andaluces dando guerra y llevando el nombre de Andalucía lo más lejos posible y en el caso de la Copa del Rey, es muy bonito.

El jugador de Priego de Córdoba del Jaén FS, Rafa López, presiona a Saura, de la UMA Antequera. LNFS

-Unos 300 aficionados de Jaén darán más colorido a Vista Alegre.

-La afición del Jaén está muy volcada con el equipo, lo cual lo agradecemos muchísimo y que el miércoles se desplace gente de Jaén para animarnos, siendo día laborable y que a la mañana siguiente muchos tengan que trabajar, eso dice mucho de esta afición. Por ello, nosotros estamos agradecidos por ese detalle y lo que debemos hacer es ganar y brindarle la victoria y, por consiguiente, la clasificación a los cuartos de final.

-Puede chocar la ilusión de un club de Segunda con la presión de ser el subcampeón del torneo.

-Es cierto que ellos juegan en una categoría inferior, pero eso no nos va a condicionar para nada. Nuestro objetivo es tomarnos el partido como lo que es, una final, el premio es muy grande. Pese a la diferencia de categoría, a partido único se iguala todo y debemos ir concentrados y la máxima intensidad para ganar el partido y demostrar que somos el equipo de superior categoría.

-¿Sigue los resultados del Córdoba Futsal esta temporada?

-Sí, los voy siguiendo. En Burela perdieron un partido muy competido por 3-2 y en el último partido en casa ganaron 5-0 al Manzanares tras varias jornadas sin jugar en Vista Alegre. Tienen sensaciones positivas y están cómodos en la clasificación. Eso hace que ellos crezcan en confianza y sean un rival a tener en cuenta. Son jugadores que se conocen bien y llevan muchos años jugando en categorías inferiores, o coincidieron en equipos de Segunda B e incluso Segunda. Tienen ya una experiencia importante en la categoría. Eso conlleva a que tengan muchos automatismos, además de que con Maca también han trabajado durante muchos años y es un equipo con las cosas muy claras y tendrán mucho que decir.

Rafa López, durante un partido de pretemporada con el Jaén Paraíso Interior.

-Espera un gran ambiente de grandes noches de fútbol sala, como la del año pasado ante ElPozo Murcia.

-La Copa del Rey es un torneo muy bonito en el que los equipos de inferior categoría se motivan mucho, eso lo afición también lo notan. Será, sin duda, una noche para disfrutar del fútbol sala y para que Córdoba se sienta orgullosa de tener a su equipo en Segunda División. Será un espectáculo muy bonito.

-De confirmarse que Córdoba acoja la próxima concentración de la selección española, será un espaldarazo definitivo para la provincia.

-En los últimos años están yendo muchos jugadores de Córdoba a la selección, eso es un hecho para que tanto la ciudad como la provincia sientan orgullo del trabajo que están haciendo con la base y, obviamente, que pueda acoger unos amistosos de la selección en enero servirá también para que la afición cordobesa al fútbol sala pueda disfrutar de que La Roja esté aquí vea partidos de alto nivel internacional.