David Etxebarria las ha visto de todos los colores desde que se subió a una bici por primera vez hace más de 35 años. Pero el susto que se llevó el pasado domingo fue tremendo cuando vio a uno de sus chicos en el suelo, sangrando y asustado, tras cortarse el cuello después de impactar con un guardarraíl o quitamiedos en plena competición, durante el Campeonato de Euskadi amateur que se celebraba por carreteras vizcaínas.

Etxebarria es ahora el director deportivo del conjunto del Grupo Eulen, un equipo que promociona la cantera vasca y donde también colabora otro viejo conocido de la afición ciclista, Igor González de Galdeano. Etxebarria en sus años de profesional consiguió algunos notables éxitos como dos etapas del Tour de 1999 y el Tour del Porvenir de 1966. Seguía con su coche a los corredores. El Campeonato de Euskadi hacía poco que había comenzado, apenas 10 kilómetros, cuando saltó la alarma. "Andoni, de repente, se cayó y quedó colgado del guardarraíl. Pegó con el pecho contra el quitamiedos, por la parte de arriba, aunque con la suerte de que solo se cortó superficialmente. La yugular le quedó marcada. Un gran susto, pero ahí me quedo", explica el director deportivo.

UNA JOVEN PROMESA

Andoni es Andoni Azkarate, una joven promesa de 18 años, en las filas del Grupo Eulen. Trató de esquivar una caída que se produjo en el descenso del puerto de Gontzegaraigane, entre las poblaciones vizcaínas de Markina y Munitibar. Se golpeó con el quitamiedos que, sin embargo, evitó que cayese a un barranco. Quedó enganchado a la protección por el 'maillot' aunque sufrió el corte diagonal, desde debajo de la oreja hasta cerca del pecho. Le aplicaron puntos de sutura. "El lunes descansó y este martes tratará de salir al menos una hora en bici", añade Etxebarria.

El quitamiedos evitó, efectivamente, que Azkarate se fuera al barranco pero, a la vez, puso en peligro su vida ya que le provocó un corte que, de haber sido más profundo, podía haber terminado en toda una tragedia. No es la primera vez que el colectivo de usuarios a dos ruedas, tanto en bici como en moto, denuncian el peligro de los quitamiedos metálicos ya que han provocado cortes muy graves, incluso amputaciones, a 'moteros' o cicloturistas, por lo que llevan años solicitando la sustitución de estas protecciones por otras menos agresivas y peligrosas como los guardarraíles de madera que ya figuran en muchos lugares, sobre todo puertos de montaña, de la geografía española y europea.