El primer título en la ahora categoría reina del motociclismo (porque no siempre lo fue) se hizo esperar. Hasta que Álex Crivillé interrumpió en 1999 el ciclo triunfal de Michael Doohan (el australiano enlazó cinco mundiales) ningún otro piloto español había ni siquiera luchado por esa corona. Pero el piloto de Seva abrió el camino. Sete Gibernau y Dani Pedrosa estuvieron cerca de emularle, pero fue Jorge Lorenzo el primero que lo logró en el 2010. Y, desde entonces, en las últimas seis temporadas el himno triunfador ha sido el español en cinco ocasiones.

Lorenzo conquistó MotoGP en su tercera temporada en Yamaha, y volvió a repetir dos años después, superado en el 2011 por Casey Stoner. El australiano ha sido en este periodo el único piloto capaz de truncar el dominio español. Marc Márquez se proclamó campeón a la primera en el 2013 por delante de Lorenzo y Pedrosa (en una extraordinaria temporada, además, en la que Maverick Viñales ganó en Moto3 y Pol Espargaró en Moto2) y arrasó el año pasado. En los últimos siete años, los pilotos españoles han copado 14 de las 21 plazas de podio en la general del Mundial.

UNO MÁS QUE MÁRQUEZ

Lorenzo ha desempatado con Marc Márquez en cuanto a títulos Mundiales (cinco del mallorquín por cuatro del piloto de Cervera). Por delante solo tiene al inalcanzable Ángel Nieto con sus 12+1 títulos. El triunfo final de Lorenzo ha evitado, además, que España se quedara sin ningún campeón del mundo por primera vez en siete años. Empieza a quedar lejos aquel 2008 en el queValentino Rossi (MotoGP), Marco Simoncelli (250cc) y Mike di Meglio (125cc) se repartieron las tres coronas sin que ningún piloto español apareciera en la foto.