Fue un 15 de agosto del año 2004 en la ciudad de Sopot, Polonia, cuando el español Rafael Nadal, segundo jugador del circuito mundial y que actualmente posee dieciocho títulos, estrenó su palmarés como tenista profesional.

Entonces, un incipiente Nadal, de 18 años, y que daba sus primeros pasos en la alta competición de este deporte, se convertía en el jugador más joven en adjudicarse un torneo ATP desde que el australiano Lleyton Hewwit lo hiciese en Delray Beach (Florida) con la misma edad en 1999.

El mallorquín, que llegaba al torneo polaco como sexto cabeza de serie, no perdió ningún set en las tres primeras rondas ante el rumano Victor Hanescu (6-4 y 6-4), el francés Arnaud Di Pasquale (6-2 y 6-2) y el bonaerense Franco Squillari.

En semifinales venció al catalán Félix Mantilla (7-5 y 6-1) para conseguir el boleto a su segunda final ATP de su carrera deportiva.

Si en la primera, disputada un par de meses antes en Nueva Zelanda, Nadal no pudo superar al eslovaco Dominik Hrbaty, en esta segunda oportunidad logró imponerse al argentino José Acasuso (6-3 y 6-4) para adjudicarse su primer torneo del circuito ATP.

Quince años después, la carrera de Rafa Nadal le ha permitido llenar su museo con un total de 83 trofeos, lo que le coloca como el segundo tenista profesional con más títulos 'grandes' (18) en la historia del deporte, solo por detrás del suizo Roger Federer (20).