Ya lo adelantó Carrión en la última rueda de prensa de la pasada temporada y el club lo ha hecho oficial este martes. Quiles, Esteve, Marc Vito y Javi Galán ya son a todos los efectos jugadores de la primera plantilla, lo que eleva hasta 28 el total de fichas que actualmente tiene el Córdoba CF.

Los cuatro canteranos, además de su subida al primer equipo, han renovado su contrato hasta 2020 (tal como ya hizo en el mercado invernal Jordi Ortega), lo que les hace no solo una realidad del club blanquiverde sino una apuesta de futuro, a largo plazo. En este sentido ello coincide con la apuesta contractual efectuada por el Córdoba con los siete fichajes anunciados el domingo: todos ellos con contratos hasta 2019, 2020 e incluso 2021.

Sin embargo, cada caso tiene su propia historia y un grado de maduración diferente. De los cuatro nuevos jugadores del primer equipo anunciados este martes el que más destacó el pasado curso fue Javi Galán (22 años). Subió de la mano de Carrión y disputó su primer partido en Segunda en diciembre ante el Reus. Desde entonces fue adquiriendo peso y acabó la 2016/17 siendo un jugador esencial en el esquema del barcelonés. Además de las sensaciones positivas el extremeño le dio al equipo dos goles y cinco asistencias en los 17 encuentros completados.

Un caso contrario es el de Marc Vito (21 años). El portero no llegó a debutar con el primer equipo la pasada campaña, aunque sí fue convocado en cinco partidos. Con el filial completó 26 partidos en los que encajó 27 goles y dejó la portería a cero en siete de ellos.

El catalán Jordi Ortega (22 años) por su parte viene para engrosar la amplia nómina de centrocampistas del Córdoba. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Ortega solo fue convocado con el primer equipo en un partido (el último ante el Girona), en el que pudo debutar disputando 20 minutos.

Otro mediocentro que renueva y sube al primer equipo es Esteve Monterde, de 21 años y también catalán (de Badalona). En su caso sí tuvo más protagonismo en el primer equipo con Carrión, con el que debutó el 11 de diciembre ante el Cádiz en El Arcángel. Desde entonces fue parte de la convocatoria del primer equipo en 14 ocasiones, jugó en seis partidos y fue titular en dos. Es un mediocentro muy del gusto del entrenador barcelonés.

Finalmente, el que será tercer delantero del Córdoba, Alberto Quiles (onubense de 22 años), es tras Galán el canterano que más peso debe tener en el primer equipo de los anunciados hoy. Junto a Moha fue el encargado de anotar los goles del Córdoba B en la pasada 2016/17 (transformó ocho en 30 partidos), y fue convocado en seis partidos con el primer equipo, coincidiendo con la lesión de Piovaccari. Jugó dos partidos con el primer equipo.

Los cinco jovencísimos canteranos que son ya miembros del primer equipo junto a los fichajes servirán para bajar bastante la media de edad del Córdoba CF, un proyecto que se afianza en su proyección de medio/largo plazo.