¿Qué sería de un inicio de liga sin las expectativas creadas en torno a un fichaje extraño? Nombres como Strahman, hoy modelo, Ayina, Savoia o Havenaar llegaron a Córdoba hace ya algunas temporadas con la remota posibilidad de levantar del asiento al aficionado cordobesista. Mientras unos siguen por lares desconocidos, en el ocaso de su carrera deportiva, otros jugadores han relanzado su carrera, eso sí, lejos de España, pero en equipos de máximo nivel nacional. El crítico cordobesista no suele acudir a un término medio y los primeros partidos suelen servir para determinar su valía o para llevarse un fiasco más.

Córdoba siempre fue un destino apetecible para aquellos futbolistas llamados a despuntar. Uno de ellos fue András Simon, internacional sub 20 por Hungría, de la mano de Pedro Campos y cedido por el Liverpool. Cerca de cumplirse una década de su llegada, nueve partidos y ningún gol en su haber sirvieron para desilusionarse. Tras el paso por varios clubes de Hungría, se encuentra en el Paksi de la primera húngara. No sería el primero ni último hombre de ataque en llegar a la entidad califal en busca de gol, debido a las ingentes cantidades económicas a pagar por el acierto con pasaporte español. Juanmi Callejón ha pasado cuatro campañas en el Bolívar La Paz, con un total de 72 goles en 160 partidos tras su paso por el Córdoba CF en la temporada 2012/13 con Lucas Alcaraz como entrenador. Con él se encuentra Damián Lizio, otra promesa sudamericana que pasó sin pena ni gloria en 14 encuentros.

Strahman, modelo

El delantero argentino Eial Strahman aterrizó en Córdoba en la temporada del ascenso a Primera, 2013/14. En nueve partidos anotó un solo gol, en el partido que abría la liga ante la Ponferradina. En invierno partió y actualmente se encuentra en el Independiente de Mendoza, en la Primera B argentina. Sin embargo, el gol no es su mejor habilidad. Ha dado el salto al modelaje y las redes sociales son el terreno en el que mejor se mueve, con más de 40.000 seguidores.

En esa línea de hombres de ataque se encuentra el espigado ariete Sebastián Balsas. Una decena de encuentros con la blanquiverde y ningún gol anotado. Lleva tres años retirado, debido a una lesión en su espalda, sin embargo, el uruguayo sigue en territorio español, regentando un bar en Zaragoza, donde también hizo escala para probar como futbolista. Javier Patiño, autor de cuatro goles como blanquiverde, tras su fichaje procedente del San Sebastián de los Ballesteros como máximo goleador en Tercera, milita en la liga tailandesa, en el Buriram United. Un jóven atacante, procedente de la tercera francesa, llegó a Córdoba en el 2012 con Carlos González como su principal valedor. John Ayina logró completar cinco partidos en el Córdoba CF, tras no explotar en su cesión al Racing de Santander. A sus 28 años juega en el Bisceglie de la Serie C italiana.

Uli Dávila, sin equipo

El encargado de anotar el gol más importante en 45 años de historia cordobesista lleva sin equipo más de un año. Tras su paso por el Tenerife y Portugal, su último club, el Santos Laguna, anunciaba en 2017 la no inscripción del mexicano Uli Dávila en el Torneo Clausura, por lo que el jugador que cuenta con el récord de anotar un hat-trick en los últimos 35 años del Córdoba CF no pasa por su mejor momento.

Así, el meta Razak se encuentra en el campeón sudafricano, Mamelodi Sundowns. Una de las apuestas de Lucas Alcaraz fue Oriol Riera. Con él se cumplió la historia del delantero que rinde a su marcha. Seis goles en 2011 y 24 en el Alcorcón, ahora se encuentra en el Western Sidney. Hay otros casos de apariciones fugaces de la temporada en Primera, como el caboverdiano Heldon Ramos, actualmente en Al-Taawon saudí, Mike Havenaar, en el Vegalta Sendai japonés, o Zuculini, suplente en River Plate.

Paulinho y Edimar triunfan

La llegada de Paulinho, «el nuevo Messi», como así calificó Alfredo Duro al extremo brasileño que recaló en Córdoba con tan solo 17 años y seis apariciones. Después de su ficticio paso por el Cádiz y el Eldense de 2ªB, dio el salto de calidad en el Portimonense portugués, siendo transferido al Porto de Íker Casillas en el pasado mercado invernal. Otro brasileño, Edimar, recaló para salvar al navío cordobesista del descenso a Segunda. A pesar de cuajar buenos encuentros como blanquiverde, será eternamente recordado por el famoso golpe de Cristiano Ronaldo en su visita a El Arcángel. Juega en el Sao Paulo y es dueño del lateral izquierdo. En la actual situación de fichajes, a cualquiera le gustaría ilusionarse, fuera quien fuera.