--¿Cómo están de ánimos?

--Deseando que llegue y poder demostrar todo nuestro talento para obtener la primera victoria de la eliminatoria.

--Eliminatoria complicada

--De los cuatro equipos que nos hemos clasificado, el Real Betis es el más fuerte por presupuesto y una plantilla confeccionada para obtener el ascenso directo. Pero un partido puede pasar de todo y nosotros ya le plantamos cara, sobre todo en la vuelta. En un play-off puede pasar de todo y el estado emocional te puede llevar a una prórroga o unos penaltis.

--Pueden jugar con la presión que tenga el Betis de ascenso directo respecto a ustedes, que os estrenáis en un play-off

--Nosotros la ilusión ya la tenemos. Hemos hecho una gran temporada cuyos números están ahí. Pero bueno eso ahora debemos dejarlo atrás y desde que nos clasificamos hace dos semanas, ya estamos mentalizados en el partido del Betis. Vamos a salir a la pista a disfrutar al máximo con el apoyo de nuestra gente.

De izquierda a derecha: Manu Leal, el entrenador Maca y el presidente del Córdoba Futsal, José García Román. AJ GONZÁLEZ

--¿Han hablado del último partido ante los verdiblancos en Vista Alegre que perdieron por 3-4?

--Tengo que reconocer que el Real Betis nos había estudiado muy bien ya que históricamente nunca hemos sufrido a balón parado. Ellos nos han hecho los únicos goles que hemos encajado en esa faceta del juego. Pero tampoco nos vamos a obsesionar y defenderemos como lo hemos hecho hasta ahora. Pero no solo hemos analizado ese aspecto, sino todos. También supongo que ellos habrán analizado nuestro juego con portero-jugador en el que les hicimos daño, nuestras facetas ofensivas. Cada equipo tiene sus bazas y los hemos preparado de la mejor forma posible a través de los entrenamientos y el trabajo de análisis semanal con vídeos, pizarra y otras herramientas. El Betis tiene jugadores internacionales con muchas tablas, pero nosotros también demostraremos todas nuestras armas.

--¿Han notado la expectación generada en la ciudad?

--Nosotros estamos hemos estado dos semanas preparando el partido, analizando sus jugadas, sus sistemas de juego y sus jugadores. Durante la semana hemos hablado y tenemos muchas ganas. Después en la calle la gente que nos conoce nos anima, nos dice que ‘Sí se puede’, ‘Vais a demostrar lo que valéis’. Frases que nos dan aún más ánimos para afrontar este complicado pero apasionante duelo. El ritmo de entradas ha sido alto y habrá lleno en Vista Alegre. Todo el mundo no puede decir que ha llenado un pabellón de 3.500 espectadores en un partido de fútbol sala.

--Ser capitán de un proyecto que comenzó hace seis años bajo la denominación de Minuto90. ¿Soñaba con jugar un partido de este calibre?

--Cuando nosotros iniciamos el proyecto, nunca pensábamos que íbamos a alcanzar este objetivo con esta proximidad de años. Es verdad que el apoyo económico al fútbol sala siempre ha sido residual, un lastre. Pero nosotros jamás pensamos que en prácticamente cuatro años hemos pasado de jugar en Tercera a un play-off de ascenso a Primera. Hemos seguido creciendo como club, han pasado diferentes compañeros, de entrenadores y cada año se han haciendo las cosas mejor. Hasta ahora. Quién sabe si conseguimos entrar en la mejor liga del mundo.

Manu Leal (d.) abraza a varios compañeros tras clasificarse para el 'play-off' ante el Rivas. CCF FUTSAL

--¿La clasificación supuso una liberación respecto al año anterior?

--En nuestro primer año en Segunda, el año pasado, cuando arrancamos jamás pensábamos que íbamos a tener opciones de entrar en el play-off de ascenso. La plantilla estaba hecho con gente de Córdoba y teníamos claro que nuestra prioridad era la permanencia. Pero a cuatro jornada del final nos vimos con opciones e intentamos lucharlo. Este año ha sucedido algo similar. Nosotros debíamos aspirar, primero, a la salvación. Pero, poco a poco veíamos que la temporada estaba siendo bastante buena y en el parón invernal ya estábamos metidos en la lucha y comenzamos a tener claro que debíamos acceder al play-off. El partido de Rivas fue una liberación porque se pudo certificar la clasificación, pero Santiago ganó en la pista de ElPozo Murcia B. Nosotros cuando salimos teníamos toda la presión puesto la última jornada visitábamos a un Zaragoza en descenso. Había que ganar al Rivas sí o sí y a pesar de arrancar perdiendo, tuvimos la capacidad de remontar y acabar ganando con solvencia. El 6-2 nos dio la tranquilidad de saber que teníamos el objetivo conseguido.

--¿Ha podido hablar con su hermano, David Leal, esta semana?

--Sí. Pero no solo con él, sino con todos. Comentamos, nos hablamos, imaginamos sobre todo porque debemos estar preparados para cualquier momento y lo que pueda pasar por el estado emocional que genera un partido de este calibre. Es una manera de soltar los nervios y la ansiedad porque llegue el momento. El jugador de fútbol está más nervioso fuera y en los días previos a un partido importante que en el momento que saltas a la pista, puesto que ahí ya comienzas a tocar la pelota y a hacer lo que te gusta. Ahí lo soltamos todo y poner todas tus cualidades sobre el terreno de juego.

--¿Había en Córdoba ganas de ver un gran partido de fútbol sala?

--En Córdoba siempre ha habido una gran afición al fútbol sala. Cuando no había élite de fútbol sala, se durmió la afición. Por eso tenemos la fortuna de dejar la ilusión intacta puesto que en el momento que ha habido un equipo en una categoría de élite nacional como es la Segunda División, vistiendo los colores del Córdoba y ver esa afición que responde cada semana poniendo un gran ambiente en Vista Alegre, es una alegría enorme. De Córdoba han salido jugadores que han sido internacionales, campeones de Europa y del mundo, pero el problema estaba en que Córdoba no tenía un equipo de gran potencial hasta ahora.

El jugador del Córdoba Futsal Manu Leal da un pase entre tres rivales del Burela. CCF FUTSAL

--Juanra y Lolo Jarque tienen experiencia en un 'play-off'. ¿Os ha hablado de ello?

--Ellos tienen reciente esa experiencia, incluso ascensos. Con la de años que llevo yo jugando, les pregunté a ellos por lo que se siente vivir un ascenso a Primera División. Quedaría un mes, pero en el hipotético caso de que se ascendiera con el equipo de nuestra tierra, para nosotros sería lo más grande. Cualquiera de nosotros, creo, diría que se podrá retirar tranquilo. Sería impresionante. Juanra me comentó que el ascenso que vivió con la UMA Antequera, en su caso, fue muy especial por el hecho de saber de qué vas a jugar en la mejor liga del mundo.

--¿Han pensado en lo que harían en caso de ascender?

--Ahora mismo no pensamos en ello, solo en el partido del Betis. Pero llegados al caso, deberían ser otras personas las que deben reunirse para presentar, sobre todo, un proyecto sólido. Así, presidente, instituciones y otros agentes económicos deben confeccionar un proyecto de garantías para tener un proyecto de garantías en la élite, para que no sea flor de un solo año. Lo que sí tenemos claro es que contaremos con el máximo de jugadores posibles procedentes de Córdoba, puesto que es nuestra seña de identidad y lo que nos ha hecho grandes y lo que nos hará crecer aún más.

Manu Leal, en el centro, abraza a Jesús Rodríguez tras marcar el 4-3 que supuso la clasificación del Córdoba Futsal para los octavos de Copa ante el Valdepeñas. CCF FUTSAL

--¿Visualiza ese pabellón Vista Alegre lleno?

--A medida que se acerca el encuentro las emociones se aceleran puesto que mientras que está jugando, casi que no te das cuenta de todo lo externo. Aunque cuando ves a la gente cantando el himno y a cualquier aficionado o niño que ves mover una camiseta, una bandera o una bufanda es el momento más vibrante que se vive desde la pista. También cuando estás en el interior del vestuario o cuando se acaba el partido que ves esa afición reconociendo el esfuerzo que has derrochado en los 40 minutos y ese apoyo que te muestra en forma de aplausos. Todos esos detalles muestran el intercambio de emociones que mostramos entre la plantilla y los aficionados.