Cuando María José Villegas Navas (Córdoba, 1990) contó en su casa que quería ser árbitra de fútbol nadie se echó las manos a la cabeza. Se veía venir. En su colegio, el Calasancio, había jugado al fútbol sala, al tenis o al baloncesto. Que el deporte iba a formar parte de su vida era una cuestión asumida en el entorno familiar. Su vocación era clara. Y en los últimos tiempos ha ido derribando barreras con naturalidad en el complejo mundo del arbitraje.

La carrera de Villegas Navas ha alcanzado en la actual temporada 19-20 un doble escenario: la Liga Iberdrola y la Tercera División. En la máxima competición profesional femenina del país está cumpliendo su tercer curso. Se ha asentado tras formar parte del grupo de 20 pioneras que iniciaron el torneo. En la categoría de bronce masculina, la colegiada cordobesa será la única árbitra principal.

El pasado mes de octubre hizo historia en el fútbol andaluz al ser la primera colegiada que arbitra un partido en el Grupo 10 de Tercera División. Fue un Coria CF-Xerez Deportivo de la novena jornada. Unos días antes pitó el Atlético Porcuna-Club Polideportivo Almería de la sexta jornada en el Grupo 9.

Villegas Navas ha sido la primera cordobesa en entrar en la élite del arbitraje, un reducto especialmente infranqueable en un deporte, el fútbol, muy masculinizado. Esta licenciada en Educación física formó parte del grupo de 20 colegiadas designadas por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para dirigir partidos en la temporada 17-18, que tuvo carácter excepcional en la Liga Iberdrola: todos los encuentros fueron arbitrados por mujeres.

En su primera temporada en la Liga Iberdrola, la árbitra cordobesa dirigió un total de 14 encuentros. Debutó en un Albacete-Madrid, disputado en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, y se despidió en un duelo de Copa de la Reina entre el FC Barcelona y el Levante en el estadio Sant Joan D’Espí.

Que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad en el mundo del fútbol es «cuestión de tiempo», expresó María José Villegas hace unos días en la actividad Mujeres que hacen camino, organizada por Cruz Roja. Ella lo está haciendo.