El Córdoba CF arrancó un punto en su visita a la Ciudad Deportiva Luis del Sol tras empatar sin goles ante el Betis Deportivo, un rival que acudía a la cita después de siete encuentros sin perder y siendo el rey del empate del Subgrupo 4B. Los blanquiverdes fueron en líneas generales mejores que su rival, aunque bien es cierto que se mostraron algo grises en los últimos metros, sin un último pase claro y con falta de llegada. Un buen resultado, a pesar de todo, pero que aleja el liderato, en manos del UCAM, por lo que el punto logrado deja un regusto agridulce.

[Así hemos vivido en directo el Betis Deportivo-Córdoba CF]

En realidad, y más allá de otras valoraciones, Pablo Alfaro solo innovó con el relevo en el lateral derecho, incluyendo a Álex Robles por Farrando, apostando por la tripleta del centro del campo que tan bien le funcionó en Copa, renovando su confianza en Willy Ledesma en la punta de ataque y colocando en banda lo que se esperaba. Por su parte, lo más reseñado en el once inicial del Betis Deportivo se centraba en las ausencias, en este caso, las de Fran Delgado y Rodri, que acudieron a la llamada de Pellegrini para el encuentro del primer equipo en Huesca.

El partido se inició muy igualado, con pelea en el mediocampo y sin ninguna llegada reseñable por parte de ambos conjuntos. Pero fue el Córdoba CF el que rompió el fuego con dos ocasiones seguidas, en los minutos 11 y 12. La primera, tras una gran jugada individual de Willy Ledesma, con caño incluido, que no encontró rematador, y la segunda, con un remate de cabeza de Djetei a saque de esquina de Moutinho que se marchó rozando el palo. Aunque los de Alfaro parecían haber salido algo fríos al campo, progresivamente fueron cogiendo calor y de nuevo Willy Ledesma dispuso de una gran ocasión tras jugada individual de Moutinho.

A pesar de que Raúl generó algún problema a la defensa blanquiverde, sobre todo bajando un par de balones para darles continuidad hasta la portería de Becerra, lo cierto es que el Córdoba CF volvía a rondar el arco de Rebollo por medio de Moutinho y también con un par de saques de esquina que tuvieron cierto peligro.

El Córdoba CF se hizo claramente con el control del partido, aunque el peligro del filial bético venía principalmente por los balones largos a Raúl, que provocaron algún susto y, sobre todo, un gol anulado a los locales por fuera de juego previo y cuyo protagonista fue, cómo no, Raúl. Lo más preocupante es que en esa jugada, ya al filo del descanso, se lesionó Momo Djetei, lo cual era una mala noticia para Pablo Alfaro, ya que el camerunés se mostró muy serio durante ese primer acto ante los ataques verdiblancos. En lugar del centro africano saltó al terreno de juego tras el descanso Xavi Molina.

Otra nota a reseñar del conjunto blanquiverde es su crecimiento a balón parado. Cierto que al descanso no había logrado sacar fruto de ello y que en algún planteamiento erraron los cordobesistas, pero es indudable que, tanto en los saques de esquina como en alguna falta lateral siempre lograron rematar ante los defensores sevillanos. Posiblemente, en el debe quedaba una falta de mayor fluidez con el balón, de mayor velocidad y continuidad, ya que el trabajo del rival sin balón resultó en líneas generales bastante efectivo.

La segunda parte se fue complicado progresivamente para el conjunto de Pablo Alfaro y no solo por la lesión del camerunés. Comenzó manteniéndose la igualdad, con algo más de balón, de nuevo, por parte del Córdoba CF, pero sin profundidad, sin llegada. Aunque el cansancio hacía mella, se notaba más en el conjunto blanquiverde y Ruano se encargó de que esa pendiente hacia abajo se agudizara con la entrada de Baena por David Carmona. De sus botas nació la mejor ocasión del Betis Deportivo en todo el partido, que terminó con un disparo de Fekir que abortó Becerra con el pecho. Pocos minutos después, ese cansancio volvía a notar en la salida de balón del conjunto blanquiverde, en la que Raúl robó a Bernardo y el centro raso al punto de penalti no pudo ser rematado por un compañero verdiblanco porque estuvo muy atento, de nuevo Becerra.

Pero Pablo Alfaro también respondió. Si unos minutos antes hizo volver a la competición a Miguel de las Cuevas, el maño soltó todo para los últimos minutos: Alain, Piovaccari y Luismi, buscando ya el gol en los últimos minutos de un duelo igualadísimo, aunque con mayor control por parte de su equipo.

Sin embargo, apenas se notaron los cambios en ese último cuarto de hora. El Córdoba CF apenas se acercó por los dominios de Rebollo y, sin embargo, Julioi Alonso puso el corazón en un puño a dos del final con un lanzamiento cruzado que no encontró su objetivo.

Un empate que sabe a poco para las aspiraciones blanquiverdes, aunque bien es cierto que se logró en un partido muy competido y ante un rival que llevaba siete jornadas sin perder, ahora ocho. Para los blanquiverdes supone alargar su racha con Alfaro, con siete puntos de los nueve primeros disputados bajo los mandos del maño y, posiblemente lo mejor, con la portería a cero no solo en los 270 minutos de Liga, sino también en los 180 de Copa. Algo bueno, en definitiva, aunque sepa a poco.

Peor es, sin embargo, la distancia con la que acaba el conjunto blanquiverde con el liderato del Subgrupo 4B. Cinco puntos después de las nueve primeras jornadas con las que se cierra la primra vuelta, por lo que está claro que a este Córdoba CF le queda aún que dar un paso -o dos- en las próximas semanas de competición.

Ficha técnica

0 -Betis Deportivo: Rebollo, David Carmona, Luis Martínez, Simón, Julio Alonso, Bandaogo, David Ramos, Callejón, Calderón, Fekir, Raúl.

Entrenador: Manel Ruano.

Cambios: Kike Hermoso por David Carmona (64’), Baena por Calderón (64’), Mizzian por Raúl (82’), Jesús Martín por Fekir (82’), Ndo or David Ramos (89’).

0 -Córdoba CF: Isaac Becerra, Álex Robles, Djetei, Bernardo, Jesús Álvaro, Del Moral, Traoré, Mario, Valverde, Moutinho, Willy.

Entrenador: Pablo Alfaro.

Cambios: Xavi Molina por Djetei (46’), De las Cuevas por Moutinho (66’), Oyarzun por Valverde (79’), Piovaccari por Willy (83’), Luismi por Mario (83’).

Árbitro: Fernández Cintas (C. Andaluz).

Tarjetas: Valverde (14’), Mario (37’), Luis Martínez (40’), Del Moral (63’), .

Campo: Ciudad Deportiva Luis del Sol. Jornada 9 de la Liga 20-21. Partido a puerta cerrada a causa de la pandemia de coronavirus.