La Liga 1/2/3 echa el cierre a la primera fase con una última jornada en la que, entre otras cuestiones, debe resolverse el cuarto equipo que dispute la promoción y el que descienda a Segunda división B. Con el Levante y el Girona ya en la máxima categoría, Getafe, Cádiz y Tenerife deben definir en qué posiciones pasan a la fase de ascenso, en tanto que Huesca, Valladolid y Oviedo se disputarán la plaza restante, con ventaja de partida para el conjunto aragonés, único que depende de sí mismo.

El conjunto de Anquela visitará al campeón Levante, que se juega acabar la temporada invicto en casa. Una victoria mete al Huesca en el 'play-off' y hasta un empate le vale si el Valladolid no gana al Cádiz. El equipo aragonés sale victorioso en todos los hipotéticos empates. Por lo tanto, el Valladolid necesita ganar a un Cádiz que busca el tercer puesto y que el Huesca no lo haga.

En el caso de derrota del Huesca y empate suyo podría acabar igualado a puntos con el Oviedo, con el que la diferencia general está muy cercana. El equipo de Fernando Hierro, lógicamente, tiene que ganar y aguardar a que Huesca y Valladolid pierdan. Se enfrentará al descendido Elche en el Martínez Valero, que quiere despedirse de la categoría de la mejor forma. El Getafe defiende la tercera posición en la tabla en Palma, donde le espera otro de los descendidos, el Mallorca, ante el que le vale un empate. Si pierde y el Cádiz gana en Pucela sería el cuadro andaluz el que terminara tercero por ser superior en el enfrentamiento directo. No obstante, los cadistas también pueden acabar quintos si no ganan y lo hace el Tenerife de José Luis Martí en La Romareda frente al Zaragoza, que quiere zanjar una mala campaña, aunque al final logró evitar el drama del descenso. En esta lucha, Nástic y UCAM Murcia disputarán un auténtico duelo decisivo, porque aunque es el Alcorcón el que antes de iniciarse la jornada ocupa la decimonovena plaza un triunfo contra el Lugo en su campo de Santo Domingo le otorgará la continuidad en LaLiga 1/2/3.

Si el cuadro de Tarragona vence o empata logrará la salvación y si pierde precisa que el Alcorcón no gane. Si este lo hace necesita que el Almería caiga ante el Reus en el estadio de los Juegos Mediterráneos. El UCAM, por su parte, se salvará si derrota al Nástic; si empata debe aguardar a que Almería o Alcorcón no ganen; y si pierde lograría la salvación si el conjunto andaluz también cae. Si éste puntúa la conseguiría si el equipo madrileño sucumbe en casa. Al Almería también le vale con la victoria sobre el Reus e incluso le bastaría con la igualada si el Alcorcón no gana al Lugo o si el UCAM pierde ante el Nástic. Incluso la derrota también le podría valer dependiendo de los resultados de alcorconeros y murcianos.

Y el Alcorcón también se salvaría con un triunfo o si empata y UCAM y Almería pierden. Si uno de estos dos no caen le vendría mejor al cuadro madrileño que el que no sumara los tres puntos fuera el conjunto murciano, porque así aseguraría la permanencia. La jornada se abrirá y se cerrará con dos partidos sin trascendencia clasificatoria. Este viernes el Sevilla Atlético recibirá al Rayo Vallecano y el domingo el Numancia hará lo propio con el Mirandés en un duelo regional feliz para el equipo soriano y triste para el descendido cuadro burgalés. El resto del programa, con todo en juego, se disputará el sábado a partir de las 20.30 horas. - Programa de la 42ª y última jornada: .

Viernes:

Sevilla Atlético - Rayo Vallecano 21.00

Sábado:

Mallorca - Getafe 20.30

Zaragoza - Tenerife 20.30

Córdoba - Girona 20.30

Elche - Oviedo 20.30

Levante - Huesca 20.30

Valladolid - Cádiz 20.30

Alcorcón - Lugo 20.30

Almería - Reus Deportiu 20.30

Gimnástic de Tarragona - UCAM Murcia 20.30

Domingo:

Numancia - Mirandés 18.00