El primer derbi en el Wanda Metropolitano eclipsa prácticamente el resto de la jornada de liga, que vuelve tras el parón por los amistosos de la selección con choques como el de Madrid, en pugna por la tercera plaza, la visita del Barça a Leganés y los siempre atractivos Sevilla-Celta y Espanyol-Valencia.

Mientras el Barça saltará a Butarque a defender su liderato, con cuatro puntos de ventaja sobre el Valencia (27), segundo, y ocho sobre madridistas y atléticos (ambos con 23), estos compararán fuerzas en un derbi histórico por ser el primero sobre el césped del nuevo estadio rojiblanco.

El Atlético puede presumir de ser uno de los tres invictos de la liga y de haber saldado con dos victorias y dos empates los duelos en su campo, mientras que los blancos pueden alardear de su efectividad a domicilio. Solo han caído en uno de cinco encuentros como visitantes.

Desde la final de la Liga de Campeones de 2014 en Lisboa, con el triunfo del Real Madrid en la prórroga por 4-1, ya se han disputado quince derbis, seis con triunfo del Atlético, cuatro con victoria blanca, incluida otra final de la Copa de Europa en la tanda de penaltis en Milán, y cinco empates.

Fueron la décima y la undécima Copa de Europa del Real Madrid, a la vez dos de los peores recuerdos de la historia del Atlético, no solo por lo que había en juego, sino también por la forma en que se produjo; una en la prórroga, tras el 1-1 en el minuto 93, y otra en los penaltis (5-4) en San Siro, tras el 1-1.

Del 24 de mayo de 2014 en Lisboa, aquel momento de éxtasis del Real Madrid, luego repetido dos años después en la final de Milán, a ahora, reencontrados de nuevo en la Liga en un duelo mucho más decisivo de lo que se presuponía a estas alturas por su distancia de ocho puntos respecto al líder, han jugado 15 derbis.

MÁS ESTADÍSTICAS / Y el Atlético le ha ganado más al Real Madrid que viceversa: seis victorias, tres en el estadio Santiago Bernabéu y otras tres en el Vicente Calderón, la más reciente insuficiente por 2-1 en el duelo de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones del pasado 10 de mayo por el 3-0 con el que venció el club blanco en la ida.

Al bloque rojiblanco le corresponden tres triunfos en la Liga, uno en el Calderón, el 4-0 con tantos de Tiago Mendes, Saúl Ñíguez, Antoine Griezmann y Mario Mandzukic el 7 de febrero de 2015, y dos en el Bernabéu, el 1-2 del 13 de septiembre de 2014, con goles de Tiago y Arda Turan, y el 0-1 de Griezmann del 27 de febrero de 2016.

También ganó el derbi en otras tres competiciones, las tres en el Calderón: en las semifinales de la Liga de Campeones de la pasada campaña, por 2-1; en la Supercopa de España del 22 de agosto de 2014, con un gol de Mario Mandzukic a los 80 segundos -el Atlético fue campeón-, y en el choque de ida de los octavos de final de la Copa del Rey del 7 de enero de 2015, cuando venció por 2-0 con tantos de Raúl García de penalti y del uruguayo José María Giménez.

Las cuatro victorias del Real Madrid desde la final de Lisboa se reparten entre la Liga de Campeones y la Liga. Al primer torneo corresponden tres: 3-0 en las semifinales de la pasada campaña; 5-4 en los penaltis, después del 1-1, en la final de 2015-16; y 1-0 en los cuartos de final del curso 2014-15 en el Bernabéu.

La otra fue en la Liga, el pasado ejercicio, con un 0-3 a favor del conjunto blanco frente al Atlético en un derbi que, además, ha terminado en tablas en cinco de sus quince duelos más recientes: dos en la Liga (1-1), uno en la Liga de Campeones (0-0), uno en la Copa del Rey (2-2) y uno en la Supercopa de España (1-1).

El global de sus 24 enfrentamientos desde la llegada de Simeone al banquillo rojiblanco también habla de un choque prácticamente equilibrado: diez victorias del Real Madrid, incluida la lograda en los penaltis en la final de la Liga de Campeones de 2016; ocho del Atlético y seis empates, con 35 goles blancos y 26 rojiblancos.