El prieguense Antonio Espinar hizo historia este domingo al ganar la primera edición del Tiñosa Maratón Trail, celebrada en Priego de Córdoba, que se estrenaba con una distancia de 40 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.300 metros, que volvió a reunir a cientos de corredores en sus cuatro modalidades, senderismo, mini trail, trail y maratón.

El recinto de la Fuente del Rey volvió a ser punto de partida y meta de esta edición, organizada por el club UMAX Trail y Crono DXT, donde fueron los senderistas los que abrieron el turno de salidas, teniendo el pico Tiñosa como referencia.

Posteriormente fueron los cerca de cien participantes del maratón los que tomaron la salida, en torno a las nueve de la mañana, para dar paso a la prueba de trail y mini trail, en un día que a diferencia de los anteriores, trajo un cielo despejado y un terreno con zonas de mucho barro y resbaladizo por las abundantes lluvias de los últimos días.

TRÍO CABECERO EN LA PRUEBA REINA

En cuanto a la prueba reina, desde los primeros compases tuvo un marcado protagonismo prieguense, con un trío cabecero en el que estaban Antonio Espinar y Dani Luque, junto a José Manuel Flores, que tomaron unos metros de ventaja del resto de corredores.

Los tres corredores fueron alternándose en la cabeza de carrera, coronando la Tiñosa para afrontar una vertiginosa bajada hasta Puerto Mahina, para afrontar la doble subida a Albayate, donde Antonio Espinar se mostró superior a sus rivales, tomando una ventaja que le llevaría a cruzar la meta en solitario, con un tiempo de 04:19:28.

Segundo fue José Manuel Flores a casi seis minutos de Espinar, completando el podio el también prieguense Dani Luque, a poco más de diez minutos del ganador. Una carrera que tuvo mucho protagonismo local, ya que de los once primeros clasificados, siete fueron corredores prieguenses.

Junto a Espinar y Luque, en el top once estuvieron Manuel Osuna, Antonio Ropero, Rafael Sánchez, Abel Serrano y Antonio Sánchez, corroborando el potencial del trail prieguense.

LA MALAGUEÑA SONIA VIZCAÍNO SE IMPONE EN CATEGORÍA FEMENINA

En féminas la vencedora fue la malagueña Sonia Vizcaíno, con un crono de 05:16:37, dando paso a la prieguense Virginia Aguilera a cerca de quince minutos, completando el podio la también prieguense “Chili” Aguilera, con un tiempo de 05:46:29, cerrando otra gran hazaña del trail femenino local.

En cuanto a la prueba de trail, el vencedor fue el jienense Rubén López, que paró el crono en 01:52:57, seguido del malagueño Víctor Pimentel a poco más de dos minutos, y tercero José Martín. En féminas, la ganadora fue la jienense Blanca Serrano con una marca de 02:16:02, dando paso a Gloria Cárdenas y Lorena López.