El presidente del COI Thomas Bach ha querido pronunciarse sobre toda la polémica surgida en torno al dopaje en el mundo del atletismo. Bach está convencido de que el nuevo dirigente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, hará "todo lo necesario" para superar la crisis abierta tras la denuncia de prácticas sistemáticas de dopaje en Rusia que, a juicio de Bach, "cooperará" en la búsqueda de soluciones.

Si Rusia consigue que su federación de atletismo, cuya suspensión estudiará la IAAF a final de mes, "evolucione y se asegure de que sus deportistas cumplen con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", estas condiciones son las que se necesitarán "para participar en los Juegos Olímpicos", añadió Bach.

En declaraciones a una cadena neozelandesa, el presidente del COI evito pronunciarse sobre la posibilidad de que los atletas rusos no pueden participar en los Juegos Olímpicos de Río. "Yo no especularía sobre eso y espero que no se lancen sospechas sobre atletas limpios" afirmó Bach.

"Estamos obviamente ante un mal funcionamiento en un país y, quizá, en una federación internacional al mismo tiempo, pero no podemos olvidar que la AMA, el COI y muchas federaciones han establecido una red muy tupida de medidas antidopaje", añadió el dirigente alemán. Bach reiteró que el COI redistribuirá, si es necesario, las medallas olímpica ganadas por atletas rusos dopados y que vetará de futuros Juegos a "los directivos y entrenadores que hayan estado implicados".