1. ¿Qué horarios quiere la RFEF?

En medio de la guerra por el control del fútbol ante Javier Tebas, Rubiales ha restringido los partidos de La Liga a los fines de semana, prohibiendo así la jornada de cuatro días, con un horario para cada partido, que ha caracterizado la gestión del presidente de la patronal de los clubes. La Federación intenta impulsar una organización más coordinada entre todo el fútbol español, en el que los partidos de competiciones profesionales dejen espacios horarios libres para el fútbol modesto.

2. ¿Por qué se opone La Liga?

Desde La Liga consideran que las directrices de la Federación respecto al fútbol los lunes y los viernes entran en conflicto directo con sus competencias respecto a designar los horarios que consideren oportunos. Más allá del debate sobre si fijar los días, pero no las horas, excede el poder que tiene la Federación, la presidencia de Javier Tebas ha acudido a la justicia ordinaria después de la que jueza única de competición, la autoridad competente, sentenciara a favor del horario de la Federación.

3. ¿Qué repercusiones anuncian los clubes?

Según La Liga, en medio de su voluntad por confrontarse con todo su arsenal a la Federación, el fútbol español se asoma al abismo con la decisión del juez. El gran argumento de la patronal es que tiene contratos suscritos con los operadores de televisión de todo el mundo (que suponen gran parte del presupuesto del fútbol español), en los que están fijados partidos los lunes y los viernes y cuya rescisión terminaría de golpe y porrazo con La Liga tal y como la conocemos.

4. ¿Qué partidos pueden cambiar?

Según la resolución de la jueza única de competición, que fijó los horarios para las tres primeras jornadas, tres partidos de la primera jornada de Primera División han cambiado de fecha: el Athletic-Barça y el Mallorca-Eibar (sábado 17) y el Betis-Valladolid (domingo 18). En la segunda fecha cambian cuatro partidos de la máxima categoría: Granada-Sevilla, Leganés-Atlético y Sevilla Celta (sábado 24) y Levante-Villarreal (domingo 25). Para la tercera jornada solo varía el día del Athletic-Real Sociedad (sábado 31).

5. ¿Cuándo habrá una solución?

La vista judicial que se celebra mañana solo tiene como objeto valorar la nulidad cautelar de la prohibición de la Federación de jugar los lunes y los viernes, a petición de La Liga, para los horarios de las tres primeras jornadas. La solución definitiva de la justicia se va a demorar más allá del inicio de Liga y de los primeros meses de competición, y puede no ir en consonancia con las medidas cautelares adoptadas para evitar el perjuicio de uno de los implicados antes de que haya una decisión firme.

6. ¿Cuánto durará el enfrentamiento?

La guerra entre Tebas y Rubiales sigue avanzando implacable, entre tiras y aflojas, hasta que alguno de los dos pierda el puesto de privilegio que ostenta. El sillón federativo lo ocupa Luis Rubiales, que tiene que enfrentarse a la reelección en menos de un año, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos. Desde su puesto de liderazgo absoluto en La Liga, y con el apoyo de los clubes refrendado en asamblea la pasada semana, Javier Tebas afronta también en 2020 el final de su segundo mandato en la patronal.