El CD Pozoalbense Femenino se adjudicó el triunfo frente al Córdoba CF Femenino por 1-2 en el derbi cordobés. Las jugadoras entrenadas por Manuel Fernández sacaron partido a los desajustes de su adversarias para lograr imponerse antes del descanso. Posteriormente supieron defender y preservar la renta contra un grupo de Ariel Montenegro que no ofreció la imagen deseada en el debut de la competición.

El comienzo del choque no tuvo un claro dominador. De hecho, los errores estuvieron muy presentes durante la etapa inicial del partido, circunstancia que impidió ver en acción a Carmen Gordillo y Ana Murga -las dos cancerberas-. El primer acercamiento llevó la firma de Cintia Hormigo para las blanquiverdes en el minuto 9, aunque su remate, a centro de Wifi, no causó problemas a la arquera vallesana. La habilidosa sevillana volvió a protagonizar una acción al cuarto de hora que tampoco pudo aprovechar Nati para romper las tablas.

El Córdoba, lastrado por los fallos

Las de Montenegro mejoraban por momentos y el 1-0 parecía acercarse cada vez más. Wifi, transcurrido el 18, recibió una gran asistencia en largo de Encarni, se le quedó el balón atrás y probó fortuna de tacón. Pese a que logró superar a Murga con dicho recurso, no pudo con una Victoria que salvó bajo palos. El Pozoalbense, contra todo pronóstico, sorprendió a las locales prácticamente en su primera oportunidad. Un centro de María Marín, en el 30', no lo interceptó Gordillo y el rechazo quedó en la frontal para una Karla Riley que alojó su chut en la misma escuadra. La alegría de las del Valle de los Pedroches duró apenas dos minutos, el tiempo que tardó Cintia en progresar y servir un pase preciso a Nati para que solo la empujara a las mallas.

Las jugadoras del Pozoalbense celebran su segundo gol. / CD POZOALBENSE

El duelo, desde ese instante hacia el receso, se volvió tosco y sin contabilizar apenas acciones de juego. Pese a ello, el equipo de Fernández dio un nuevo y duro golpe a las cordobesistas en el minuto 45. Un mal saque de esquina favorable a las anfitrionas generó una rápida contra comandada por María Marín. La ex del Córdoba dejó por el camino a varias rivales hasta plantarse en el área de Gordillo y batirla por bajo.

Control defensivo sin fisuras de las vallesanas

El 1-2 registrado hacía presagiar un segundo acto de interés. Las capitalinas buscaron el empate nada más salir mediante un disparo de Nati que se marchó desviado. Montenegro, entonces, apostó por sacar a Belén Potassa y Ali Muñoz, dos cambios ofensivos con los que refrescar el ataque. Las amarillas, mientras tanto, esperaban bien replegadas sin sufrir en demasía. Solo una falta ejecutada por Encarni, que no aprovechó Hitomi, inquietó a las pedrocheñas cumplido el 64'.

El cronómetro avanzaba sin que el empate regresara al tanteador. Naomi, entrando por una aplaudida María Marín, causó estragos por el extremo. A ella se le sumó Nora de Torres, talentosa futbolista que marró el tercero en el último suspiro. Las de Pozoblanco obtuvieron un importante triunfo que les hace creer en sus opciones de ascenso. El Córdoba, por su parte, tratará de revertir este aciago e inesperado arranque en pos de meterse de lleno en los puestos altos.

Ficha técnica

1 - Córdoba: Gordillo, Sofía Schell (Hitomi, 46'), Celia Fernández, Yanire Ruiz, Lidia Santos, Ocón, Encarni, Cintia Hormigo (Ali Muñoz, 53'), Aina Torres (Belén Potassa, 53'), Wifi (Michi Goto, 69') y Nati de Francisco.

2 - Pozoalbense: Ana Murga, Loba, Rocío, Victoria, Sara, Ayaka, Felicité Hamidouche, María Marín (Naomi, 81'), Sana Guermazi (Nora, 61'), Natalia Montilla y Karla Riley (Evelyn, 86').

Goles: 0-1 (30') Karla Riley. 1-1 (32') Nati de Francisco. 1-2 (45') María Marín.

Árbitra: Isabel Buendía Núñez (colegio jiennense). Amonestó con cartulina amarilla a las locales Encarni y Yanire y a las visitantes Sana Guermazi y Sara.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada en el subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF a puerta cerrada.