El partido más interesante de la octava jornada en el subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola acontecerá este sábado 19 de diciembre en el Municipal de Pozoblanco. El CD Pozoalbense y el Córdoba CF saltarán al verde vallesano, a partir de las 17 horas, con el objetivo de refrendar su condición de favoritos al ascenso de categoría. Cinco serán las claves a tener en cuenta a la hora de analizar un envite crucial por la zona alta de la clasificación.

1 - EL FACTOR CANCHA

Las de Manuel Fernández ejercerán de anfitrionas en este nuevo compromiso provincial y han empleado las redes sociales para hacer un llamamiento a la afición. Bajo el lema “Nuestro aliento eres tú” y fijando el precio de las localidades a 10 euros, el club del Valle de los Pedroches espera que el Municipal albergue una buena entrada -dentro de las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía-.

Además, cabe reseñar que el equipo solo ha perdido en una ocasión como local y fue en la segunda cita del calendario ante el Granada CF. Sus dos encuentros restantes frente al CD Juan Grande Ginelux y FF La Solana acabaron en sendos triunfos.

Al Córdoba CF, por su parte, no se le da nada mal actuar a domicilio. El plantel de Ariel Montenegro ha emprendido enfrentamientos lejos de su feudo contra el FF La Solana, CD Juan Grande Ginelux y Málaga CF, ganando dos de ellos y cayendo solo una vez.

2 - LA PRESIÓN POR ESTAR ARRIBA

Los dos conjuntos cordobeses diseñaron un proyecto ganador donde la principal premisa pasaba por pelear el ascenso. Esa presión ha resultado positiva para el CD Pozoalbense, ya que ha sido capaz de demostrar su valía a lo largo de estos dos meses competitivos aupándose a lo más alto de la tabla. Las blanquiverdes, mientras tanto, se mostraron algo más irregulares, aunque a la hora de la verdad se posicionan entre las candidatas para acceder a la siguiente fase.

La apuesta por jóvenes talentos nacionales -véase Nora Torres o Cintia Hormigo-, futbolistas internacionales con experiencia -Felicité Hamidouche o Belén Potassa- y el poder de la cantera -Natalia Montilla o María Avilés como ejemplos más reseñables- invitan al optimismo al final del curso.

3 - JUGADORAS EN FORMA

Son muchas las chicas que están destacando en el Pozoalbense tras la disputa de siete encuentros de la Liga Reto Iberdrola. El principal reclamo se focaliza en la zona ofensiva con una Karla Riley que se convirtió en la máxima anotadora del subgrupo Sur A con 5 dianas. Pero la panameña no es la única que ha marcado diferencias sobre el marco rival. La propia Natalia Montilla y María Marín, con 3 goles, también se sitúan en lo más alto de la tabla de goleadoras. En portería, la función de Ana de Murga resultó clave en muchos compromisos y no es para menos. Las paradas de la cancerbera madrileña han sido muy notorias desde la pretemporada y ha logrado mantener su puerta bajo buen recaudo.

El vestuario cordobesista también tiene a varias futbolistas que están dejando su sello en el terreno de juego. La lateral argentina Sofía Schell cumplió las expectativas por el costado izquierdo, una circunstancia que también logró Celia Fernández por el derecho. Yanire Ruiz, como eje de la zaga, y Ana Ocón junto a Encarni en el centro del campo dieron un evidente salto cualitativo. No obstante, la calidad de María Avilés y el desparpajo de Cintia Hormigo están dando muchos puntos al Córdoba. Asimismo, Nati de Francisco y Belén Potassa poco a poco ofrecen su fútbol para el equipo, al igual que Aína Torres.

4 - EL PESO DEL PRECEDENTE

Todavía está muy presente el 1-2 con el que las del Valle de los Pedroches vencieron el primer compromiso de Liga a las de la capital. Aquel 24 de octubre, en plena festividad de San Rafael, las pupilas de Fernández asaltaron la Ciudad Deportiva merced a las dianas de Karla Riley y María Marín. La centroamericana fue la autora del primer gol aprovechando una indecisión de la portera Carmen Gordillo. Pese a ello, Nati de Francisco dispuso las tablas prácticamente a renglón seguido. El CD Pozoalbense marcó el definitivo 1-2 justo antes del descanso en otro error de la retaguardia local y tras una gran galopada de María Marín.

5 - LA BATALLA DE LOS NÚMEROS

Las de Pozoblanco están imparables en el liderato. Han vencido seis de los siete choques celebrados en la primera vuelta, algo que traducido en puntos les ha llevado a tener 18 de 21 posibles. El único tropiezo durante este trayecto fue contra el Granada CF, justo el segundo en la tabla. Los registros de las vallesanas se completan con los 15 goles a favor anotados y solo los 4 recibidos.

El Córdoba CF, en la tercera posición, cuenta con 12 puntos, aunque podrían ser superadas por el CF Femenino Cáceres -tienen dos partidos menos debido a casos positivos por covid-19 en sus filas-. Los 8 goles marcados y los 7 encajados reflejan la irregularidad de un bloque que se recuperó de dos derrotas consecutivas encadenando dos triunfos.