Grito de alegría, puño levantado, después de 4 horas y 24 minutos, repartidos en dos días, Juan Martín Del Potro se ha impuesto a Gilles Simon por 7-6 (1), 7-6 (5), 5-7 y 7-6 (5) y será este miércoles el rival de Rafael Nadal en los cuartos de final de Wimbledon.

El gigante argentino volverá a cruzarse con el número 1 mundial como hace ya cuatro semanas en las semifinales de Roland Garros. En tierra Del Potro no pudo con Nadal y solo resistió el pulso en el primer set (6-4, 6-1, 6-2). Sobre hierba seguramente será diferente. En el 2011 Nadal y Del Potro se cruzaron en octavos de final en Wimbledon y el tenista argentino le puso en apuros, aunque acabó cediendo la victoria por 7-6 (8), 3-6, 7-6 (4) y 6-4. En sus enfrentamientos totales Nadal domina a Del Potro por 10-5.

Decisión en los 'tie breaks'

No ha tenido facil la clasificación Del Potro ante un rival que es capaz de tender una tela de araña y complicar la vida a cualquiera como lo hace Simon. El partido estuvo siempre sobre la red y pudo caer de cualquier lado aunque en los 'tie breaks' Del Potro estuvo más sólido y efectivo. Durante el partido el saque de Del Potro (27 'aces' y 75% de primeros) permitieron decantar la balanza del lado del argentino que en juego, si bien ha logrado muchos ganadores (78) también ha tenido muchos errores no forzados (63).

Del Potro ha tenido que remontar en el set jugado este martes, tras la suspensión, en un día más frío (18 grados), un marcador en contra de 3-1 de un Simon que parecía más aclimatado a las condiciones del día. El tenista argentino ha llegado a disponer de un 5-4 con saque en su poder y cuatro bolas de partido, pero no ha conseguido cerrar el partido hasta el 'tie break' en el que también ha estado 3-1 abajo antes de dar la vuelta y acceder a los cuartos de final, su mejor clasificación en Wimbledon junto a las semifinales del 2011.

Del Potro se mostraba cauto ante el partido de cuartos ante Nadal. "Será supercomplicado ganarle a Rafa. Las pistas están secas y eso permite pelotear más. Tendré que jugar mis mejores tiros y veremos si así alcanzo", admitía el tenista argentino, actualmente número 4 mundial (su mejor ránking), que destacó de Nadal "su caracter competitivo, su nivel tenísitico y un palmarés excepcional, comparable a los mejores, incluso en hierba".