El mercado de la NBA vive pendiente de la salida de Anthony Davis de New Orleans, posiblemente a los Lakers, con quien ya han iniciado las conversaciones. La llegada de Davis, un pívot de 2,13 y 25 años, una fuerza de la naturaleza e indiscutible All-Star, y su alianza con Lebron provocaría un movimiento tectónico en el statuo quo de la Liga.

A la sombra de esa negociación, sin embargo, se ha gestado un bombazo, en un cambio entre los Knicks y los Mavericks que promete también días de gloria. El equipo neoyorquino envía a su gran estrella Kristaps Porzingis a Dallas, lo que permitirá al ala-pívot letón reunirse con una de las sensaciones de la temporada: Luka Doncic.

La nueva sociedad, con el nexo de unión de su origen europeo y su formación en la ACB (Porzingis lo hizo en Sevilla, cinco años en el Cajasol desde cadete; Doncic, seis años en el Madrid, desde infantil) multiplica la ilusión que ya ha generado en Dallas la irrupción del joven prodigio esloveno, de 19 años, sensación de la temporada y descartado para el All-Star. El relevo de otro genio europeo, Dirk Nowitzki, con quien aún compartirán el tramo final de su carrera, está garantizado.

Porzingis (23 años y 2,21), elegido por los Knicks como número 4 'draft' de 2015, se recupera de una grave lesión, una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla, aunque podría reaparecer después del All-Star.

CAMBIO MÚLTIPLE

En el traspaso, los Knicks enviará también a Tim Hardaway y Courtney Lee a Dallas, mientras que los Knicks reciben a cambio a Dennis Smith Jr, Wesley Matthews, y DeAndre Jordan (que se había incorporado este mismo verano a los Mavericks por 24 millones de dólares), así como una primera ronda del 'draft'.

La alegría de Doncic por tener a su lado a un jugador con el que mantiene una buena amistad, tuvo el contrapunto de la decepción vivida por el base de los Mavericks de quedarse fuera del partido del All Star. A pesar de haber estado muy cerca en la votación popular (fue el tercer jugador que recogió más votos de los aficionados por detrás de Lebron James y Giannis Antetokounmpo), el base de 19 años se quedará fuera de la cita del día 17 de febrero en la ciudad de Charlotte, ya que los entrenadores finalmente no lo escogieron entre los suplentes del Oeste.

La única posibilidad para Doncic es que se produzca alguna baja. En ese caso, el sustituto será elegido por el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el joven esloveno cuenta con serias opciones por el apoyo popular y por los excelentes números en su temporada de 'rookie'.

Aún así, Doncic sí viajará a Charlotte, donde se celebrará la edición de este año del All Star, porque el exescolta del Real Madrid será partícipe del partido de novatos, ‘Rising Star Challenge’. Además, también se ha inscrito en el concurso de habilidades que se jugará el sábado 16.

LOS ELEGIDOS

Los suplentes seleccionados en el Oeste por los 30 técnicos de la NBA son: Westbrook (Oklahoma), Anthony Davis (New Orleans), Jokic (Denver Nuggets), Lillard (Portland), Thompson (Golden State), Aldridge (San Antonio) y Towns (Minnesota). En el Este: Lowry (Toronto), Oladipo (Indiana), Griffin (Pistons), Beal (Washington), Vucecic (Orlando), Middleton (Milwaukee) y Simmons (Sixers).

Los equipos que se enfrentarán en la cita no serán los del Oeste y el Este sino los que elijan los dos capitanes, Lebron James y Giannis Antetokounmpo, en un acto que será retransmitido en directo por televisión el 7 de febrero. La lista de titulares incluye también a Curry (Golden State), Harden (Houston), George (Oklahoma), Durant (Golden State), Walkeer (Charlotte), Irving (Boston), Leonard (Toronto) y Embiid (Sixers).