De nuevo Portugal acude a un Mundial con la vitola de alternativa al poder establecido. Con sus galones de vigente campeona de Europa, con Cristiano Ronaldo en plena madurez y lanzado y con un bloque perfectamente armado, las 'Quinas' quieren de una vez hacer saltar la banca.

En su séptima presencia en una fase final mundialista, con la tercera plaza de su mejor participación en Inglaterra 1966, el equipo que dirige con mano de hierro Fernando Santos y que lidera Cristiano Ronaldo tratará de hacer saltar la banca.

El aval de la Eurocopa, donde exprimió una gran capacidad competitiva, y la medida mezcla de veteranía y juventud, son factores que tratarán de imponer los lusos al amparo de la pegada del delantero madridista.

No lo tuvo fácil para sellar el pase directo. Suiza se lo puso complicado, pero a la postre, en la última jornada, en el estadio de La Luz, la victoria por 2-0 ante los helvéticos, con un gol clave del milanista Andre Silva, metió a Portugal en un torneo en el que luchará por un título que han ansiado generaciones doradas del balompié luso.

- Participación en fases finales: 6 (1966, 1986, 2002, 2006, 2010, 2014)

- Mejor participación: 3ª, en 1966.

EL SELECCIONADOR

Fernando Santos (Lisboa, 10/10/1954): Jugó en Benfica, Marítimo y Estoril. Se retiró en el equipo costero en 1985 y fue en el mismo en el que comenzó dos años después su carrera como entrenador, gracias también a que el dueño le dio trabajo en el equipo de mantenimiento de uno de sus hoteles. Su paso exitoso por el Estrela Amadora le abrió las puertas del Oporto, al que hizo pentacampeón, antes de marcharse al AEK Atenas, más tarde al Panathinaikos, y tras otros periplos por el Sporting y el AEK, accedió al club de sus orígenes, el Benfica, con lo que se convirtió en el primer luso en dirigir a los tres poderosos del país.

No tuvo mucho éxito. No tardó en volver a Grecia, al PAOK Salónica. Tres años después se hizo cargo de la selección helena, a la que llevó a los cuartos de la Euro 2012 y a los octavos en Brasil 2014 por primera vez en su historia. En septiembre firmó como técnico de Portugal para reconstruir a su selección tras su fracaso mundialista. Apostó por el orden y el rigor y los lusos alcanzaron su mayor éxito al proclamarse campeones de Europa.

LA FIGURA

Cristiano Ronaldo (Real Madrid/ESP). (Funchal, Madeira, 5/02/1985): El gran estandarte de la selección portuguesa y una de las principales estrellas del panorama futbolístico actual. Un auténtico caníbal ante el gol. Quizá el mejor rematador de los últimos tiempos. Devorador de récords con su equipo nacional y con el Real Madrid, con el que acaba de lograr su tercera Liga de Campeones consecutiva y la quinta de su carrera.

El actual capitán luso, que ha alcanzado su cima en el Santiago Bernabéu tras sus orígenes en el Andorinha, su paso por el nacional y su explosión en el Sporting y en el Manchester United, llega pletórico a la que se perfila como su última gran oportunidad de encumbrarse en un Mundial. Además, tiene la espina clavada de la lesión sufrida en la final de la Eurocopa y ansía con volver a estar y a ser protagonista sobre el césped.

- Equipo tipo (4-4-2):

Rui Patricio; Cédric Soares, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro/Mario Rui; Bernardo Silva, William Carvalho, Adrien Silva/Bruno Fernandes, Joao Mario/Gonçalo Guedes; André Silva y Cristiano Ronaldo.