Después de la presentación el pasado día 23 de octubre del informe del impacto económico del ascenso del Córdoba a Primera División, se ha generado una confusa y soterrada polémica sobre la financiación del mismo. Tal y como recogieron otros medios, el redactor de este periódico Ignacio Luque aludió ayer en la tertulia de la Cadena Ser a que dicho informe había sido encargado por el club. Horas después, el presidente del Córdoba, Carlos González, envió un mensaje telefónico al director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, en el que aseguraba que dicho informe no lo había encargado ni lo había pagado el Córdoba CF. Este desmentido añadió confusión a algunos detalles que se produjeron en el acto de presentación, entre ellos el papel de Ricardo Castilla en la presidencia del mismo y la negativa de los convocantes a entregar una copia completa del informe.

El propio Carlos González quiso dejar su afirmación en un comentario privado, pero sosteniendo los términos e incluso retando al periódico a que hablase con la Universidad Loyola para que nos mostrase "el encargo del Córdoba y la factura".

Dada la naturaleza de la acusación y la convicción general (publicada también por otros medios) de que en el club estaba el origen de la idea y el club era responsable de sufragarla, entendemos de interés público dar a conocer los detalles que sostienen como cierto este dato, pese al incomprensible interés por negar la paternidad de un proyecto que, por otra parte, es tan lógico como positivo y oportuno.

El hecho es que todas las fuentes consultadas por este periódico, así como las declaraciones del vicepresidente del Córdoba CF, Javier Jiménez, en dicho acto ratifican que el club encargó el estudio bajo el acuerdo verbal de pagarlo, en principio, con compensación publicitaria en los espacios del estadio. El propio vicepresidente aseguró en dicho acto que "se lo hemos solicitado a quien creíamos que era el mejor que lo podía hacer", en referencia a la Universidad Loyola Andalucía. Es más, Jiménez destacó la trayectoria de este centro -dijo que su "fama es irrefutable"- en este tipo de trabajos. Por su parte, el director del departamento de Economía de la Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, explicó en la presentación que "a finales de verano se pusieron en contacto con nosotros para decirnos que les sería bastante interesante conocer qué impacto económico podía haber tenido el ascenso en Córdoba".

Este detalle lo confirmó y amplió ayer a este periódico el rector de la Universidad, Gabriel Pérez Alcalá. El rector nos aseguró que el pasado 21 de julio se produjo una reunión en su despacho, a las 9.30 horas, a la que asistió él mismo, con el vicepresidente del Córdoba, Javier Jiménez y Ricardo Castilla, profesor de dicha Universidad, que actuaba, según sus mismas palabras, como intermediario. En dicho encuentro, el vicepresidente del Córdoba planteó la posibilidad de llevar a cabo este estudio a lo que Pérez Alcalá respondió afirmativamente, cerrando un acuerdo verbal que no incluía el precio exacto, aunque se barajó como valor posible de mercado una cifra en torno a los 15.000 euros. No obstante, este aspecto quedó superado por la propuesta del Córdoba para pagar con una compensación publicitaria, quizás una posible valla en el campo, el coste de dicho informe. Los términos precisos quedaron pendientes para una próxima reunión.

Como complemento a esta información, Ricardo Castilla, como profesor y persona que medió entre el club y el centro docente, comentó ayer a este periódico que "es un estudio que encargó el Córdoba CF, planteó realizarlo en varias instituciones y como yo estoy colaborando y ayudando en alguna cuestión al Córdoba CF, se lo comenté a Javier Jiménez y entendió que podía ser interesante hacerlo con la Universidad Loyola".

Por último, Pérez Alcalá se sorprendió de que pudiera cuestionarse un acuerdo verbal entre dos instituciones, cuando ya incluso se ha hecho público el informe.