El cordobés Víctor Manuel Fernández volvió a ganar en la MTB Diario CÓRDOBA para conquistar su cuarto título en otras tantas ediciones. El triunfo en la categoría femenina lo obtuvo mientras la sevillana Luisa Cuenco. Un total de 465 corredores (451 hombres y 14 mujeres) terminaron los 50,800 kilómetros previstos.

Víctor Manuel Fernández demostró que a sus 25 años es el mejor de la provincia en esta modalidad, pues venció con total autoridad. El corredor del equipo Wolfbike dejó atrás a sus rivales en las duras rampas del kilómetro 12 y ya siguió en solitario hasta el final. Los intentos de sus adversarios fueron en vano, pues Fernández no bajó el ritmo hasta que ya se vio ganador en los kilómetros finales. En la meta de Open Arena celebró la victoria con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 14 segundos.

Las primeras plazas en la categoría masculina las completaron un trío de lujo de esta prueba, ya que terminó segundo el sevillano Javier Ramírez Abeja (1.53.47), tercero el cordobés Miguel Muñoz (1.55.05) y cuarto el granadino Triki Beltrán (1.56.14), todos corredores habituales en las principales carreras nacionales. José Sánchez concluyó en la quinta posición con un tiempo de 1.59.29, para ser el último ciclista capaz de terminar la carrera en un tiempo inferior a las dos horas. El cordobés Miguel Muñoz luchó por conquistar la segunda plaza pero un pinchazo en uno de los descensos finales le obligó a parar y a perder la estela de Ramírez Abeja.

Pistoletazo de salida para los casi 600 participantes de la prueba. SÁNCHEZ MORENO

Si en la categoría masculina es Víctor Manuel Fernández el único que ha ganado hasta el momento esta carrera, en la categoría femenina ocurre lo contrario, pues son ya cuatro las mujeres que lo han conseguido. En esta ocasión se impuso la sevillana Luisa Cuenco con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 19 segundos. Esta hispalense de 39 años rodó a placer con respecto a sus rivales, ya que en todo momento rodaron lejos de ella. Tras la veterana ciclista del club Gines entraron en la meta de Open Arena dos cordobesas, Raquel Ruiz (2.48.21) y Lucía Álvarez (2.51.30). La ciclista revelación de la prueba en la categoría femenina fue Lucía Álvarez, ya que entró en el podio pese a sus 22 años y a que todavía acumula poca experiencia en una modalidad tan exigente como es la bicicleta de montaña. Las ciclistas de la provincia esrán subiendo su nivel con el paso de los años, por lo que se espera que un espacio de tiempo relativamente corto sean capaces de plantar cara a las mejores especialistas andaluzas.

La carrera volvió a ser un éxito de participación, pues la terminaron 465 ciclistas, la segunda cifra más alta de participación de una carrera de ámbito provincial en el presente año. Solo la Guzmán, que acabaron 2.267 ciclistas, contó con una inscripción superior.

El público volvió a acompañar a los ciclistas en los tramos más espectaculares, tal y como reconocieron los ciclistas que dominaron la prueba. «Me ha sorprendido ver tanta gente y animación en el recorrido», reconoció la vencedora femenina, Luisa Cuenco.

La carrera terminó siendo un día de fiesta para los centenares de ciclistas populares que corrieron. Estos participantes anónimos son los que al final terminan haciendo grandes este tipo de pruebas, pues son los que consiguen que el pelotón crezca año a año en la línea de salida.