El expresidente de la UEFA Michel Platini esta siendo interrogado este martes 18 de junio, según informa la publicación francesa 'Mediapart'. El medio apunta que el excapitán de la selección de Francia ha sido detenido como parte de la operación sobre la corrupción en la adjudicación de la Copa del Mundo en Qatar en el 2022. La investigación, añade 'Le Monde', ha sido ordenada por la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) sobre las condiciones para la concesión de la Copa del Mundo 2022 en Qatar y llevó, el martes 18 de junio, a la custodia de Platini.

Otra de las personas investigadas es Sophie Dion, exasesora de Nicolas Sarkozy cuando estaba en el Elíseo. También se encuentra en dependencias policiales por supuestos actos de soborno. Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo, también ha sido audicionado este martes, bajo el estatus de "sospechoso libre".

Suspensión de la FIFA

Platini, Dion y Guéant habían sido convocados por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios (OCLCIFF). Platini, cuya suspensión por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de "cualquier actividad relacionada con el fútbol" por "violación del código de ética" terminará en octubre, fue inicialmente vista como testigo, según 'Le Monde'.

Este medio añade que la Fiscalía abrió una investigación en el 2016 por "corrupción privada", "conspiración criminal", "tráfico de influencias y comercio de influencias" tras la adjudicación del Mundial a Qatar en el 2010. La Fiscalía, en concreto, está interesada en el almuerzo organizado el 23 de noviembre del 2010 en el Elíseo, en presencia de Nicolas Sarkozy, Michel Platini, el actual Emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani, el Jeque Hamad Ben Jassem, entonces primer ministro y ministro de relaciones exteriores del emirato. De acuerdo con los archivos del Eliseo, a los que 'Le Monde' ha tenido acceso, Claude Guéant y Sophie Dion también participaron en este almuerzo.

Las sospechas

"Sabía que iba a votar por Qatar antes del almuerzo y fui a ver a Sarkozy para decírselo. No sabía que los cataríes estarían allí. Inicialmente quería votar por Estados Unidos. Asumí que al señor Sarkozy le gustó que votara por Catar. Luego llamé a Sepp Blatter (ex presidente de la Federación Internacional) para hablarle sobre esta reunión", admitió Platini.

En octubre del 2010, un mes antes del almuerzo en el Elíseo, Platini se había reunido en Ginebra con Tamim Al Thani. Este intercambio tuvo lugar al margen de una presentación realizada en Nyon, en la sede de la UEFA, de la candidatura de Qatar.

La justicia francesa quiere sacar luz sobre el fondo de este almuerzo organizado en el Elíseo por el séquito de Sarkozy. Durante casi nueve años, esta reunión alimenta las sospechas del intervencionismo estatal en los asuntos deportivos. Se produce ocho meses antes de la recompra, en junio del 2011, del Paris-Saint-Germain, club del que Sarkozy es seguidor, por el fondo Qatar Sports Investments (QSI) por 76 millones de euros, pagados de una sola vez. Platini se oponía a esta venta.

EL PSG

Desde el 2006, el PSG era propiedad del fondo estadounidense Colony Capital, cuyo representante en Francia era el empresario Sébastien Bazin, amigo cercano del exjefe de estado desde mayo de 1993, cuando el expresidente francés, siendo alcalde de Neuilly-sur-Seine, medió en la liberación de la toma de rehenes a una guardería, entre los que se encontraba la hija de Bazin.

En el 2017, Sarkozy se unió a la Junta Directiva de la cadena hotelera Accor, una de las más fuertes del mundo, de la cual Bazin es el director ejecutivo. En febrero del 2019, Accor se convirtió en el patrocinador del PSG por tres años y más de 50 millones de euros por temporada. Según 'Le Monde', Bazin no estuvo presente en el almuerzo del 23 de noviembre de 2010.

Además, siempre según el mismo medio, la justicia francesa busca saber si se trató, el 23 de noviembre del 2010, de la creación del canal de televisión BeIN Sports, filial del grupo qatarí Al-Jazira, lanzado en junio del 2012 por Nasser Al-Khelaïfi, el actual presidente de PSG y también cercano a Sarkozy.