El Espanyol-Barça disputado en Cornellà-El Prat fue un derbi vibrante que tuvo de todo. Hubo tensión, polémica, goles, lesiones y un gran protagonista: Gerard Piqué. El central azulgrana fue el centro de atención durante todo el partido. Marcó el gol del empate, mando callar a los aficionados que tantas veces han insultado a su familia y se acabó lesionando. Lo hizo en una jugada en la que topó con Gerard Moreno y en la que su rodilla derecha salió malparada.

No pareció nada grave en el momento, pero el jugador arrastró las molestias y ha pasado esta mañana por los servicios médicos del club, que deben determinar el alcance de la lesión. Piqué podría estar entre dos y tres semanas de baja, por lo que se perderá la vuelta de semifinales de Copa ante el Valencia, y quizá incluso la ida de octavos ante el Chelsea, además de varios partidos de Liga.

Más problemas en el central

La lesión del central catalán ha encendido las alarmas en el Barça, que no para de sumar bajas en defensa. Primero fue Umtiti, después Vermaelen y ahora Piqué. El francés ya está recuperado y ha mostrado un gran nivel en los últimos partidos. Sin embargo, ahora que llega el tramo más decisivo de la temporada, el central no tiene quien lo acompañe en las tareas defensivas. Está Yerry Mina, el central colombiano que ha llegado en este mercado de invierno, pero nadie asentado en la zaga azulgrana y con el juego interiorizado.

Mina ha ido entrando en la lista de convocados de Valverde en más de una ocasión. Sin embargo,el 'Txingurri', consciente de lo que se juega el equipo en las próximas semanas, todavía no le ha hecho debutar. "No estamos en pretemporada como para hacer pruebas. Pasamos por un momento serio del curso, así que cuando tenga que jugar, lo hará", decía el técnico culé preguntado por el debut del colombiano. Y parece que el momento ha llegado. Lesionados Piqué y Vermalen, Yerry Mina podría debutar oficialmente con el Barça este fin de semana ante el Getafe, y más teniendo en cuenta que Umtiti deberá descansar por acumulación de tarjetas.

Sin Digne, pero volverá Vermaelen

Antes, en la vuelta de la Copa en Valencia (este jueves, tras el 1-0 del Camp Nou), Valverde también tendrá que improvisar una defensa, que podría consistir en colocar a Busquets de central, con lo que Rakitic ejercería entonces de medio centro. Hasta Digne, una opción de emergencia para esa posición de central, tiene problemas físicos porque abandonó Cornellà-El Prat con "una fisura en el cuarto dedo de la mano derecha", según ha afirmado el club azulgrana en un comunicado, donde no ha precisado el tiempo de baja que deberá estar.

Vermaelen, que había brillado durante la larga ausencia de Umtiti, continúa lesionado. Aunque el central belga, eso sí, se encuentra en los últimos días de la recuperación de los problemas musculares que padeció en el Benito Villamarín, por lo que sí podría jugar los octavos de final de la Champions. Se lesionó el pasado 21 de enero y se le diagnosticaron dos semanas de baja, plazo que ya ha cumplido.