Según informaron ayer diversos periódicos de tirada nacional Iván Zaldúa, el que fue consejero del Córdoba CF durante la etapa de Carlos González como máximo accionista del club, está inmerso en el caso judicial de Xabi Alonso. La fiscalía pide 5 años de cárcel para el que fue asesor de la anterior propiedad del club cordobesista, ya que fue el gestor fiscal del exjugador del Real Madrid entre 2010 y 2012, periodos fiscales en los que, presuntamente, Alonso defraudó dos millones de euros a la Hacienda española. Se pide la misma pena de cárcel para el otro asesor de Xabi Alonso, el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA, Ignasi Maestre. Además, solicita para ambos asesores el pago de una multa de 4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, y les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.

La semana pasada, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, ya pidió ocho años de cárcel para el exjugador de Real Madrid, Bayern de Múnich, Liverpool y Real Sociedad, una pena que de ser aceptada conlleva ingreso en prisión. El caso fue archivado inicialmente, pero la Audiencia de Madrid ordenó reabrirlo para que fuese juzgado. El jugador defiende su inocencia y, al igual que Cristiano Ronaldo, se ha negado a buscar un acuerdo de conformidad con una pena que evite entrar en la cárcel, según apuntan los medios a nivel nacional.

Hay que matizar que Iván Zaldúa no solo ha representado a Xabi Alonso durante su dilatada trayectoria como gestor y asesor fiscal y económico.

MASCHERANO Y LORENZO / De hecho, el exjugador del Barça, Mascherano, pasó por un proceso similar al de Alonso. El argentino reconoció la culpa y tuvo que devolver el dinero no pagado junto a una multa. Mascherano tuvo al mismo asesor, Zaldúa, según informa el periódico digital El Español. Además, al menos hasta diciembre de 2016 el exconsejero del Córdoba fue el abogado de Jorge Lorenzo, que pagaba sus impuestos en Suiza.