El último equipo en coger el tren hacia Rusia 2018 regresa a una fase final 36 años después para disfrutar de su cuarta experiencia mundialista, con el objetivo de sobrepasar la primera fase y nutrir de experiencia a la nueva generación de futbolistas.

Lo hace además con el impulso moral de poder contar con una de sus figuras, Paolo Guerrero, que retornó al equipo nacional después de que el Tribunal Federal Suizo suspendiera la inhabilitación de 14 meses por dopaje que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Perú vivirá en Rusia su cuarta presencia en una fase final. Los cuartos que alcanzó en México 1970, su debut en esta competición, es su papel más brillante. Sin embargo, el combinado de 'los incas' afronta su participación sin presiones extras después de su larga travesía en el desierto.

La selección blanquirroja, que terminó en el quinto puesto en la fase de clasificación sudamericana, consiguió el último pasaporte mundialista en la eliminatoria de repesca contra Nueva Zelanda gracias a los goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos.

La presencia en Rusia 2018 reafirma el emerger del fútbol peruano tras años de decadencia. La llegada en el 2015 de Ricardo Gareca al banquillo fue determinante para la mejoría de Perú.

El técnico argentino ha recurrido a futbolistas nuevos, entonces sin excesiva presencia internacional para recuperar un estilo de juego que había caído en el olvido. El conjunto inca busca el manejo de la pelota. Pases cortos y posesión de balón. Los resultados le han dado la razón.

Perú cuenta con un equipo joven sostenido por el meta Pedro Gallese, el defensa Alberto Rodrigues y el centrocampista Yashimar Yotún. La experiencia la ponen Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, pletórico éste tras conseguir el permiso para disputar el Mundial.

Otros hombres como Aldo Corzo, Miguel Trauco o Christian Cueva integran también un plantel que afronta con entusiasmo y amplias perspectivas su presencia en Rusia.

- Participación en fases finales: 3 (1970, 1978, 1982)

- Mejor participación: Cuartos de final en 1970

EL SELECCIONADOR

Ricardo Gareca (Tapiales, provincia de Buenos Aires, Argentina;, 10 febrero 1958). Fue delantero del Boca Juniors, River Plate, Vélez Sarsfield e Independiente en Argentina. Completó su carrera con cuatro años en Colombia en el América de Cali. Fue internacional con la selección albiceleste en 20 ocasiones, con la que marcó seis goles.

Como técnico dispone de una dilatada experiencia que arrancó en el San Martín de Tucumán. Dirigió al Talleres, en tres etapas distintas, al Independiente, al Colón, al Quilmes y al Argentinos Juniors. También al Vélez después de su etapa en Colombia (América Cali y Santa Fe, y Perú, en el Universitario). Entrenó en Brasil, al Palmeiras y en el 2015 se comprometió con la selección de Perú, a la que ha devuelto a un Campeonato del Mundo.

LA FIGURA

Jefferson Farfán (Villa El Salvador, Provincia de Lima, Perú, 26 octubre 1984). El delantero que actualmente juega en el Lokomotiv Moscú disputará, a los 33 años, su primer Mundial. Sobresale el atacante en medio de un grupo plagado de jóvenes talentosos. Asegurar Farfán goles y experiencia. En la fase de clasificación fue el autor de goles decisivos y en la repesca ante Nueva Zelanda fue clave.

Jugador vertical y de una gran velocidad comenzó en el Alianza de Lima de su país pero sobresalió en el PSV Eindhoven holandés, donde estuvo cuatro años, y en el Schalke alemán, donde completó siete campañas antes de probar el fútbol de los Emiratos Árabes, en el Al Jazira. Regresó a Europa hace dos años para jugar en el Lokomotiv Moscú, donde permanece en la actualidad.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría/Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún/Edison Flores, Renato Tapia; André Carrillo, Christian Cueva, Farfán; y Paolo Guerrero.