Siempre se ha dicho que el Sierra Morena es un rali duro, pero esta edición lo ha sido aún mas, en parte por los tramos elegidos, pero también por el alto número de participantes, que al hacer la primera pasada por los tramos dejaban mucha gravilla suelta en las curvas, por lo que aumentaban las posibilidades de salidas de pista. Como resumen, las cifras: entre los participantes del Nacional abandonaron 18 equipos y acabaron 45; mientras que en al andaluz fue aún mayor la proporción, pues terminaron 34 y no lo hicieron 27.

En la primera etapa, disputada el viernes, Iván Ares se colocaba líder en el último tramo, tras mandar José López en los tres anteriores, separados solo por tres segundos, mientras que José Antonio Suárez era tercero a 18 del líder, siendo los claros candidatos a la victoria, pues Surhayén Pernía era cuarto a más de un minuto.

La primera sopresa de ayer era el abandono de José Antonio Suárez en la primera pasada por Obejo, por una avería en la electrónica de su Hyundai. Un poco después, Javier Pardo, que hasta el momento era quinto con su Sezuki, tenía un fuerte golpe y debía abandonar. A partir de entonces, la lucha por la victoria quedaba entre Pepe López e Iván Ares. El primero se anotó los dos scratch en los primeros tramos, recuperando el líderato y distanciando a Ares en nueve segundos. En los siguientes tramos, el madrilleño siguió aumentando su ventaja, dando al Citroën C3 R5 su primera victoria en el regreso de la marca francesa al Campeonato de España como equipo oficial. Por detrás, Iván Ares y Surhayen Pernía completaban el podio (del Nacional y del Trofeo Europeo) con sendos Hyundai i20 R5, mientras que Roberto Blach era cuarto con un Citroën DS R5.

En la Peugeot Cup Ibérica se imponía Daniel Berdomás, mientras que Joseph Bassas (hijo del recordado Pep Basas), era segundo en este certamen y ganaba la Beca Junior R2.

En la monomarca del Nacional, el cordobés Germán Leal realizó una carrera impecable y se impuso con claridad a todos sus oponentes, sacando más de cuatro minutos al segundo clasificado, el extremeño David Quijada. La tercera plaza fue para el almeriense José Luis Fuentes, por delante del asturiano afincado en Marbella Jónatan Álvarez.

Entre los participantes en el Campeonato de Andalucía también hubo numerosos abandonos en los puestos de cabeza. José Antonio Aznar, copilotado por el cordobés Crisanto Galán, era líder tras los dos primeros tramos del sábado, pero luego abandonó por avería mecánica en su Porsche, mientras que el jerezano Javier Galán, que iba segundo, abandonó por una salida de pista. De esta forma, el malagueño Óscar Gil quedaba como líder del autonómico con su Opel Adam R2 al comenzar la jornada de ayer, con una comoda ventaja sobre Salva Tineo. Sin embargo, en la primera pasada por el tramo Pozoblanco--Villaharta (el más largo y uno de los más duros) sufrió una salida de pista que le llevó al abandono, quedando los Tineo en la primera posición por delante de dos equipos cordobeses, el de José Antonio Caballero, con un Mitsubishi Evo X, y el de Rafael Galán, con un Citroën C2 R2. Por su parte, los veteranos cordobeses Rafael martínez Saco y Rafael Marchena reaparecieron con un novedoso Hyundai i30 N3, estando entre los primeros de su grupo y el andaluz, pero aparecieron en la clasificación final oficial como «no clasificados», sin que sepamos en el momento de escribir esta crónica el motivo.

En el Revival Legend, con nueve participantes, el vehículo más llamativo fue sin duda el Lancia 037 del veterano asturiano o Bernardo Cardín, que iba como coche cero. La victoria fue para los cordobeses Fernando Molero y David Jeremías, con un Citroën Saxo VTS, por delante del espectacular BMW 323i de Marcos Díaz y del Potente Subaru Imoreza de Jorge y Daniel Rivera.

El tramo urbano, celebrado en las proximidades del Balcón del Guadalquivir, fue muy espectacular y reunió a una gran cantidad de público. En los tramos hubo bastante más aficionados ayer que el viernes, algo lógico por ser laborable la primera jornada. Como en anteriores ediciones, el Automóvil Club de Córdoba cumplió con nota como organizador, aunque como señalábamos al principio, quizás este Sierra Morena haya sido demasiado duro.

- Clasificación final del Nacional y Trofeo Europa:

.1. José María 'Pepe' López (Citröen) 01:58:56.200

.2. Rubén Iván Ares (Hyundai) 01:59:13.000

.3. Suhrayen Pernía (Hyundai) 02:03:20.000

.4. Roberto Blach (Citröen DS3 R5) 02:06:44.600

.5. Iago Caamaño (Ford Fiesta) 02:07:50.700.