Córdoba puede recuperar una plaza en la Liga EBA de la mano del Club Polideportivo Peñarroya, que ha formalizado su preinscripción en la Federación Española de Baloncesto (FEB) para tomar parte en la competición en el próximo ejercicio 2020-21. Ha sido la propia entidad de la localidad del Valle del Guadiato la que ha indicado, a través de sus canales oficiales, que ha presentado la documentación pertinente dentro del plazo. Lo consideran, el "primer paso de un proyecto que esperemos pueda terminar de materializarse", según apuntan desde el club. La determinación, de cuajar, supondría una consecuencia de hondo calado. El Peñarroya admite que quedan "aún muchos caminos por andar, tanto en lo deportivo como en lo económico", aunque subraya que pone "la primera piedra". "Entre todos los simpatizantes de este gran grupo y con la necesaria ayuda por parte de las instituciones esperemos llegar a buen puerto", resaltan.

Este próximo domingo 12, el club que preside Amado Gallardo celebrará una asamblea en la que el orden del día contempla, además de la lectura y aprobación del acta anterior y la presentación de las memorias económica y deportiva de la 19-20, el conocimiento a los socios de un presupuesto para la 20-21 y un informe del presidente que puede arrojar luz sobre esta decisión de ingresar en la cuarta categoría del baloncesto nacional. Se convertiría de ese modo en el máximo representante provincial justo después de rebasar el medio siglo de existencia, que se fundó en 1969.

En las últimas temporadas, el CP Peñarroya ha venido militando en la Primera Nacional -denominada N1 desde el pasado curso- y en la pasada campaña fue el mejor club cordobés, ya que terminó como subcampeón de grupo. En la misma división juegan dos clubs de la capital: el CBE Ciudad de Córdoba y el CB Maristas. El primero de ellos se encuentra en la actualidad inmerso en un proceso de búsqueda de patrocinios para mantener la plaza en la N1, mientras que en la casa colegial se ha producido una histórica fórmula anticrisis con la fusión del equipo femenino sénior con el del Adeba para poder mantener un proyecto en la N1.

Córdoba no cuenta con un equipo en la Liga EBA desde que el Cordobasket decidió renunciar a la plazaCordobasket en verano de 2019 y echar el cierre a una aventura que duró cuatro años. El cuadro minero ya estuvo en varias ocasiones en la Liga EBA, en épocas en la que el potencial de la categoría era mayor que el actual. Jugaron en esta división entre 1997 y 2000 y después entre 2003 y 2010, llegando incluso a jugar play offs de ascenso a la LEB Plata en las temporadas 07-08 y 08-09.