La lesión de Samu Delgado, producida en el partido de Copa del Rey ante el Getafe, obliga a Pablo Alfaro, técnico del Córdoba CF, a matizar sus alineaciones en las próximas jornadas. De hecho, el aragonés reconoció ayer esta cuestión en sala de prensa, al asegurar que estará «unos días más fuera de combate» que Djetei, los dos jugadores del primer equipo que ocupan actualmente la enfermería. Samu Delgado se lesionó en su mejor momento de la temporada, cuando más estaba aportando al equipo en forma de goles y asistencias, y cuando más fino se veía al extremo conquense.

El pasado fin de semana, en Sevilla ante el Betis Deportivo, el técnico aragonés ya contó con este imprevisto, y decidió situar a Carlos Valverde en banda derecha y a Moutinho en la izquierda, sin lograr ninguno de los dos ser decisivo en ataque. Eso sí, ante un filial bético que demostró su fortaleza defensiva y el buen hacer de su entrenador, Manel Ruano, con unos jóvenes valores béticos que se mostraron efectivos en la faceta de la contención.

La cuestión de las bandas no es nueva en el Córdoba CF durante esta temporada 2020-21, ni tampoco es un factor que haya introducido Pablo Alfaro tras su llegada al banquillo blanquiverde. Ya en la etapa de Juan Sabas, ninguno de los efectivos con los que cuenta el conjunto cordobesista se hizo con el peto de titular. Hubo muchos matices, entradas y salidas de jugadores en los dos extremos y, en definitiva, una rotación entre los principales actores del ataque blanquiverde. Así, y aunque Samu Delgado fue ganándose cada vez más minutos en las jornadas previas a su lesión, tanto el conquense como Moutinho, Valverde, Oyarzun e, incluso, Javi Flores tirado al perfil izquierdo fueron alternativas que manejaron de forma habitual los dos entrenadores que ha tenido el Córdoba CF en esta temporada.

Ahora llega el momento decisivo. Con la primera vuelta finiquitada, el Estadio Artés Carrasco marca mañana un nuevo arco competitivo para los blanquiverdes, que necesitan mejorar su balance de puntos para engancharse al ritmo infernal que marca el UCAM Murcia y no perder de vista a Linares y Real Murcia. La situación requiere de un realce ofensivo del Córdoba CF, que debe no solo mantener su sensacional balance en defensa desde la llegada del aragonés -aún no ha encajado un gol en las cinco jornadas de Alfaro en el banquillo, sino, además, dar un paso adelante en la faceta anotadora y de creación en ataque.

El ahora lesionado Samu Delgado es el jugador de ataque que más minutos ha disputado en las bandas, un total de 421 minutos. Le siguen Carlos Valverde (332 minutos), Alain Oyarzun (330 minutos) y Moutinho (306 minutos). En el perfil izquierdo, Oyarzun comenzó la temporada como teórico titular pero fue perdiendo peso en el equipo con el transcurso de los partidos. El vasco nunca completó los 90 minutos en ningún partido y no es titular desde el debut de Alfaro, el 6 de diciembre ante el Real Murcia.

Moutinho, titular ante el Betis Deportivo, tampoco firmó nunca un partido completo en esta temporada. Carlos Valverde, por su parte, parece el futbolista de banda derecha con más peso para Alfaro, ya que saltó de inicio ante el Real Murcia, El Ejido 2012 y el Betis Deportivo, también sin acabar el encuentro.

Además, el canterano Luismi Redondo, aún habiendo disputado más de 100 minutos entre Liga y Copa, no ha dejado de ser, al menos hasta el momento, un buen revulsivo para darle nuevos bríos al equipo tras el descanso.

Una misión del Córdoba CF de Alfaro pasa por lograr que en ambos costados haya jugadores que adquieran mayor protagonismo, que cojan el peto y no lo suelten, lo que supondría una clara prueba de que el equipo da ese paso adelante en ataque que le garantizaría disputar la victoria en cada encuentro de la segunda vuelta.