San Antonio Spurs contra Memphis Grizzlies. Es decir, Pau Gasol contra Marc Gasol. Este es el emparejamiento de la primera ronda de los play off de las finales de la NBA. El equipo del hermano mayor ha quedado segundo; el equipo de Marc se aseguró la séptima plaza en la conferencia Oeste al vencer ante los desahuciados New York Knicks (101-88). Será la primera vez que ambos se enfrenten entre sí en un playoff.

Memphis conquistó su pase matemático a falta de dos partidos. Machacaron a unos Knicks que jugaron sin Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis. Jugó, en cambio, Willy Hernangómez, que saltó por vigésima vez en el quinteto titular, la novena vez seguida, y alcanzó el 11º doble-doble de su carrera con 11 puntos y 10 rebotes. Marc Gasol sumó 16 tantos y 10 rebotes. Pero la estrella de la noche fue Mike Conley, que logró 31 puntos.

Quedan cuatro días para que acabe la temporada regular y pocos misterios que resolver en el Oeste. Portland Trail Blazers y Denver Nuggets lucharán hasta el final por la última y única plaza libre. En el Este, en cambio, las cosas están mucho más abiertas. Solo cuatro equipos tienen certificada su presencia en los playoffs: Cleveland, Boston, Toronto y Washington.

Mientras, los puestos libres están en el aire: Atlanta, Milwaukee, Chicago, Indiana, Miami, Detroit y Charlotte (estos dos últimos con pocas opciones) todavía deberán luchar para estar entre los ocho mejores de la Conferencia.