El Córdoba entró ayer en una fase de tranquilidad institucional y social tras el acuerdo alcanzado por el propietario del club, Jesús León, y el exmandatario blanquiverde, Carlos González, para la renegociación del pago del paquete mayoritario de acciones.

Ayer se produjo el abono del segundo millón de euros correspondiente al segundo pago de la compraventa acordada en el pasado mes de enero, y que tenía en el mes de julio una fecha clave, por cuanto se debían abonar 2,5 millones de euros que se suman a los dos pagados en mano durante el traspaso de poderes. A principios del mes de julio Jesús León pagó a Azaveco, la empresa de González, un millón de euros correspondientes al acuerdo de compraventa por las acciones, cifrado en un total de 9,5 millones de euros.

El acuerdo inicial contemplaba el pago del segundo plazo el 1 de julio, lo que motivó que el expropietario del Córdoba denunciase el incumplimiento del contrato y la devolución de las acciones. El tira y afloja se repitió a lo largo de las dos últimas semanas, amplificado por el eco mediático producido, pero finalmente ayer las aguas volvieron a su cauce. León pagó otro millón de euros, lo que ratifica el acuerdo verbal ya anunciado públicamente por el montoreño, al que resta medio millón por abonar, presumiblemente a finales de esta semana o principios de la próxima. El calendario de pagos acordado en enero contemplaba que los siguientes plazos se pagasen en enero de 2019, julio de 2019, enero de 2020 y julio de 2020.

Carlos González ratificó ayer a este periódico el cobro del millón de euros, aunque precisó que «falta medio millón» todavía, además de los «gastos», entendiéndose estos como los producidos por la demora en el cobro. De todos modos, González reconoció que existe un acuerdo verbal para renegociar los plazos de los siguientes pagos, que ahora debe ratificarse por escrito y con la firma de los dos interesados.

PAZ SOCIAL

De este modo, el Córdoba recupera la paz social perdida hace dos semanas con el inicio de las hostilidades entre León y González, lo que generó un estado de intranquilidad en la afición, potenciado por el problema para inscribir nuevos fichajes por el manido rebase del límite salarial fijado por la Liga. Precisamente ese es el siguiente punto que quiere abordar Jesús León, con el objetivo de que todo lo extradeportivo quede enterrado definitivamente y en el entorno del cordobesismo solo se hable de lo que ocurra en el terreno de juego, a menos de un mes del inicio de la próxima temporada, que será el 19 de agosto en El Arcángel ante el Numancia.