Hace apenas un mes se conmemoró el 66º aniversario de la inauguración del Estadio de San Eulogio y el próximo cumpleaños lo celebrará bajo propiedad de la ciudad de Córdoba, tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y Cajasur por el que la entidad financiera dona a la ciudad el inmueble, ubicado en la barriada de Fray Albino. El acuerdo, que se ratificará en la junta de gobierno local, refleja la aceptación por parte del Ayuntamiento de la cesión gratuita del estadio San Eulogio -por título de donación pura y simple-, otorgada por Cajasur, según explicaba el pasado viernes el Ayuntamiento en una nota.

San Eulogio fue construido por la Asociación Benéfica La Sagrada Familia. En abril de 1954 se inauguró con la bendición del obispo Fran Albino y ese encuentro que estrenaba el campo fue protagonizado por el CD Córdoba y el Real Madrid, que ganó por 3-4 y Ladislao Rodríguez ‘Ladis’ contaba en estas páginas, hace un tiempo, que "el saque de honor fue realizado por Mercedes Moreno". Era una época de rivalidad en la ciudad entre deportivistas y sanalvaristas. El San Álvaro era el club que utilizaba tradicionalmente San Eulogio, mientras que el RCD Córdoba utilizaba El Arcángel. El San Álvaro, que vestía completamente de blanco, fue pionero al organizar en San Eulogio una de las primeras escuelas de fútbol en España.

Con el nacimiento del Córdoba CF, que tuvo como antecesores a esos dos clubs, el estadio que utilizaría la entidad blanquiverde sería el que era propiedad de su presidente, José Ramón Pérez de la Lastra, El Arcángel, que pasaría a propiedad municipal poco tiempo después de la máxima entidad futbolística de la ciudad.

San Eulogio fue languideciendo a lo largo de décadas hasta que en los 90, con el derribo del antiguo El Arcángel y la construcción del actual recinto, el conjunto blanquiverde debió jugar varias jornadas en el recinto del Campo de la Verdad. Para ello hubo que rehabilitarlo e incluso instalarle césped natural, pero de eso hace ya casi 30 años y San Eulogio ha ido convirtiéndose en una necesidad más perentoria tanto para la ciudad como para el Distrito Sur.

Loreto y Valentín fueron los últimos goleadores blanquiverdes en San Eulogio antes de estrenar el Nuevo Arcángel, del que se conmemoraron en el 2018 los 25 años de su inauguración, precisamente, con gol del cordobés.

Ahora, con el nuevo plan municipal para San Eulogio, en el que se contempla, entre otros, la potenciación del uso deportivo de la instalación, tras muchos años de reivindicaciones. Un paso que parece el definitivo para su resurgimiento.