No todo va a ser entrenar mañana y tarde, sudar como si no hubiera mañana y ponerse en forma de cara al inicio de la temporada. En una concentración como la que el Córdoba realiza en Los Ángeles de San Rafael, hay tiempo para la distensión y para hacer un poco de turismo. La ocasión lo merece, puesto que Segovia dispone de uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, certificado por la Unesco, el Acueducto de Segovia. Los jugadores del Córdoba y los miembros del cuerpo técnico disfrutaron paseando por el centro de la ciudad castellano-leonesa y se realizaron una foto junto al magnífico acueducto, una de las obras más importantes del Imperio Romano en la antigua Hispania.

Lo viejo se funde con lo nuevo. La perdurabilidad de los monumentos romanos contrasta con algo tan efímero y revolucionado como es el fútbol moderno. Futbolistas que cambian de equipo, entrenadores despedidos, presidentes que venden clubs a empresas extranjeras, jeques que invierten en el deporte y que luego se aburren cuando tienen el juguete, seleccionadores que triunfan, otros que pasan sin pena ni gloria. Y de fondo, el Acueducto de Segovia. Pero como buenos turistas, una vez pasada la mañana y con el calor apretando, llegó el turno para que los jugadores del Córdoba almorzasen un buen cochinillo, el plato típico de Segovia. En un vídeo difundido por el club blanquiverde se pueden comprobar las dotes de Alejandro Alfaro cortando el cochinillo de la manera habitual allí, con un plato afilado que una vez acabada la faena se lanza al suelo para que se rompa.

El buen ambiente en Segovia, lejos del bullicio y del hastío que vive el cordobesismo en la ciudad califal, ayuda a que la unión del grupo sea el eje sobre el que gira la concentración. Los Ángeles de San Rafael sirven de fortaleza en la que el grupo se aísla de los temas extradeportivos y se prepara para afrontar la nueva temporada, que independientemente de cómo avance la planificación deportiva será igualmente dura y competitiva. A más de 500 kilómetros de distancia el Córdoba se relaja, pasea, come en condiciones y disfruta de un relax que a buen seguro tendrá buenos efectos en su plantilla y en su técnico, Francisco.