Son muchos los calificativos que se han colocado al partido que el Córdoba CF afronta este domingo en Linares (17.00 horas, Footters). El equipo blanquiverde acumula un mes sin conocer la victoria. Un mes en el que ha pasado de ser el orgulloso líder del Grupo 4B de Segunda B a verse enfangado en una pelea por resistir entre los tres primeros puestos. La derrota ante el Sevilla Atlético, la primera de la temporada, encendió todas las alarmas y fue difícil de digerir en el club, que insistió desde el fin del mercado de fichajes en el alto nivel de la plantilla diseñada y en el ineludible objetivo del ascenso.

El técnico cordobesista, Juan Sabas, rechazó en la rueda de prensa previa al duelo ante el Linares que se juegue el puesto. Aseguró que son «tres puntos tan importantes» como los demás y lamentó los «insultos» que, afirmó, se han vertido contra él «en las redes sociales». La rueda de prensa, a pesar de ser on line, fue indudablemente tensa.

La única manera de aflojar la presión en torno al club y su cuerpo técnico pasa por una victoria de autoridad en Linares ante un cuadro jiennense que llega a este partido tras ganar hace cuatro días al Recreativo Granada en el mismo estadio donde se la juega el Córdoba CF de Sabas, en el Linarejos. El equipo entrenado por Alberto González -que no estará en el banquillo local por sanción-, recién ascendido tras cinco temporadas en Tercera, ha arrancado en buena forma el campeonato. Es sexto con siete puntos, uno menos que el Córdoba CF, y aún no ha perdido en su estadio, donde ha sumado una victoria (ante el filial del Granada) y un empate (frente al Yeclano).

Con cuatro bajas

Así, sin la presión clasificatoria y con el objetivo bien encaminado, el Linares recibe a un Córdoba CF en crisis al que solo le vale la victoria. El césped del Linarejos, tras varios días de lluvia intensa, no presentará su mejor aspecto, aunque ello no debe ser una excusa para el cuadro blanquiverde. Un equipo que verá mutada sensiblemente su estructura respecto al once que saltó a El Arcángel en la derrota ante el Sevilla Atlético y no solo por las bajas que arrastra. De las Cuevas y Julio Iglesias -por lesión- y Alberto del Moral y Valverde -por sanción- causan baja en una convocatoria que se completó con todos los disponibles y con el refuerzo del canterano Luismi Redondo.

En portería se mantendrá Edu Frías pero, a partir de la defensa, habrá cambios en todas las líneas. Sabas ha ensayado durante la semana varias modificaciones en las bandas. Ya cambió a los dos laterales en el transcurso del último partido y con acierto, ya que Álex Robles salió desde el banquillo y anotó el único gol blanquiverde. El joven jugador madrileño podría ser de la partida en el lateral derecho, aunque Berto Espeso seguirá en el zurdo. Jesús Álvaro deberá esperar a la segunda parte para tener minutos. La pareja de centrales, formada por Bernardo y Djetei, no sufrirá modificaciones, aunque deberá elevar sensiblemente el rendimiento para que el equipo no sufra tanto con las arremetidas rivales.

Fuerte modificación del centro del campo

La mayor transformación del Córdoba CF se realizará en el centro del campo. Sabas medita cambiar el esquema dando paso a un futbolista con muy poca presencia hasta ahora, Xavi Molina, que actuaría de pivote por delante de la defensa. El único mediocentro indiscutible es Mario Ortiz. Se lo ha ganado con un rendimiento notable en todos los partidos del campeonato. Javi Flores podría ser el damnificado, bien para jugar con dos puntas o bien para dejarle vía libre a Mario, lo que llevaría a Sabas a colocar a Djak Traoré o a Darren Sidoel como acompañante de Xavi Molina. Aunque el de Fátima tiene galones y no sorprendería que repita en el once.

Samu Delgado regresará al carril derecho del ataque cordobesista, mientras que en el izquierdo toma fuerza la posibilidad de que Moutinho vuelva a ser titular. Arriba, Federico Piovaccari será la referencia ofensiva aunque, en caso de regreso al 4-4-2 que tan buen resultado dio en Yecla, podría hacerlo junto a Willy.

Enfrente, un Linares peligroso, con futbolistas experimentados en la categoría -solo hay que ver el trivote habitual formado por Rodri, Fran Lara y Carnicer- y un excordobesista, Razak Brimah, defendiendo la portería.

Alineaciones probables

Linares: Razak, Neto, José Cruz, Josema, Villarejo, Rodri, Fran Lara, Toni García, Carnicer, Hugo Díaz y Marc Mas.

Córdoba CF: Edu Frías, Álex Robles, Djetei, Bernardo Cruz, Berto Espeso, Xavi Molina, Mario Ortiz, Samu Delgado, Javi Flores, Moutinho y Piovaccari.

Árbitro: José Martínez Montalbán (murciano).

Horario y estadio: Domingo 29 de noviembre a las 17.00 horas en el Estadio Linarejos.