La disputa del Duatlón de Fuente Carreteros el pasado fin de semana cerró el año para el duatlón y el triatlón en la provincia. Las cifras de participación son positivas si las comparamos con los dos años anteriores, pues la participación media por prueba ha vuelto a crecer, pasándose de los 220,21 triatletas del 2015 a los 253, 08 de este año. Además, la cifra total de deportistas entre las dos pruebas es casi la misma que la que hubo en el 2015 --3.037 este año por los 3.083 del 2015-- pese a que ahora se celebran dos pruebas menos que entonces. El único dato negativo lo ha puesto el descenso en la participación femenina, pues ha pasado de representar el 18,7% sobre el total en 2016 al 15,3% este año.

La triple cita con el triatlón de Posadas (Califas de Hierro, Calima y Menores) volvió a reunir a la mayor cantidad de deportistas (660). Sin embargo, la concentración más alta de triatletas en un solo día llegó con el Triatlón Ciudad de Córdoba (425 en meta). La cordobesa residente en Jerez Mónica Ortiz (4) y los cordobeses Juan Carlos Nieto y Camilo Puertas (3) lideraron el ránking de triunfos.

El Montilla Córdoba volvió a liderar el duatlón y triatlón provincial. Su equipo masculino igualó el quinto lugar en la División de Honor de triatlón del año anterior y el femenino subió a la máxima categoría. Este club ganó además quince medallas nacionales en triatlón, duatlón y acuatlón y dos europeas en paraduatlón, destacando el bronce del menciano Raúl Zambrana. El Montilla Córdoba obtuvo oros nacionales por equipos masculinos en triatlón y acuatlón júnior y en la categoría élite de duatlón. Un oro nacional ganó también Francisco Rodríguez (Mezquita), uno de los triatletas más veteranos de España, pues participa en la categoría de 75-79 años.

Camilo Puertas ejerció de nuevo como referente. Este cordobés del Montilla Córdoba obtuvo la plata en el Nacional sub 23 de triatlón esprint y oros en los campeonatos andaluces de triatlón olímpico y esprint, acuatlón y en el circuito andaluz de triatlón. Además fue noveno en la Copa de África (Larache) y debutó en Huelva en una prueba de la Copa del Mundo.