La temporada está resultando especialmente decepcionante para el Córdoba y para el Real Zaragoza. Dos equipos que partían con la premisa de ascender a Primera División y que, sin embargo, pelean por no caer a los puestos de descenso a Segunda B.

El exjugador de ambos club, José Luis Loreto analiza desde la ciudad del Pilar la situación que atraviesa el Córdoba, un equipo con el que él logró el ascenso en Cartagena (1999) y que aún se ve su nombre en las camisetas de los aficionados. El sevillano ve la actualidad blanquvierde «algo similar al Zaragoza. Cuando vino aquí en la primera vuelta, me gustó mucho. Luego ha entrado en una dinámica de incertidumbre, de duda, de inestabilidad, de presión. Eso al final repercute. Va a ser un año difícil. Hay que recordar donde estaba el Córdoba hace unos años y tener calma y tener paciencia. Todos los años intentar ascender a Primera es muy difícil. Animo a la afición a que sigan apoyando al club. Todos tenemos la ilusión de que el Córdoba esté en Primera, pero hay que mirar atrás y ver dónde estaba el Córdoba hace unos años y donde está ahora. Centrarse en sacar la temporada lo más dignamente posible e intentar el año que viene el ataque a Primera».

Salvando las distancias con aquel equipo que conquistó la Recopa ante el Arsenal con el mítico gol de Nayim y el número de temporadas que ha pasado el conjunto maño en Primera, Loreto ve «complicado» la posibilidad de remontar. No obstante, «el Zaragoza es un equipo imprevisible por la entidad, por las circunstancias que rodean al club, es capaz de hacerlo. Pero hay que ser coherente y saber que hay muchos equipos por delante y, aunque la distancia de puntos no sea insalvable, tendría que tener una racha de muchísimos partidos sin perder para tener alguna opción de engancharse a la parte de arriba». De momento, los de La Romareda están a seis puntos del descenso y a ocho de la promoción, por lo que, obviamente, lo tiene mejor que el Córdoba.

En cuanto a lo social e institucional, «hay incertidumbre. Económicamente el Zaragoza ha pasado por temporadas muy malas. Todo lo que no sea ascender aumenta la complicación. Económicamente, es verdad que ha mejorado, pero se sigue teniendo la deuda, y deportivamente hay una obligación todos los años por subir porque es la solución real que tiene el club. La afición está respondiendo, pero cada vez hay más exigencia y ansiedad por conseguir que el club suba».

Loreto, que en los últimos cuatro años ha disputado tres fases de ascenso entrenando a distintos clubs de Aragón y que esta temporada ha decidido tomársela en blanco a la espera de dar un salto de calidad con una meta más alta, desvela a un Zaragoza más reservón fuera de casa que intenta salir a la contra y, pese a ello, tiene el hándicap de la cantidad de goles que encaja. El sevillano, igualmente, analiza que fuera de casa le está costando en exceso puntuar.