El gobierno marroquí ha cancelado el 12º Rally Panda Raid por el miedo a la propagación del coronavirus. La decisión fue comunicada a los organizadores de la carrera, que ya se encontraban en Almería, desde donde arrancaba la prueba este domingo. La medida afecta a todos los eventos deportivos que iban a tener lugar en Marruecos durante el mes de marzo pero especialmente ha dado al traste con las ilusiones de un grupo educativo cordobés ya que en el Panda Raid iban a participar varios equipos de la Universidad de Córdoba (UCO).

La Universidad de Córdoba iba a intervenir, por primera vez, con un equipo mixto de estudiantes formado por la alumna de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba e integrante del Aula del Motor, María Carmen Castro Prieto, y el también alumno del mismo grado, Manuel Carvajal Ortega, que ya participó en la edición de 2018.

El resto de equipos de la UCO los formaban el director del Aula del Motor de la Universidad de Córdoba, Rafael Pérez, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Luna Rodríguez; el alumno de Ingeniería Mecánica de la EPSC, Juan Luis Toro Hernández, y el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza; y otro equipo formado por dos de los patrocinadores, Rafael Gómez Haro y Andrés Izquierdo Reina.

Desde la organización de la carrera han lamentado la cancelación del evento y han pedido disculpas por las molestias ocasionadas. "Toda la organización de Panda Raid, con su equipo ya listo en Almería, ha utilizado todos sus medios para intentar evitar esta cancelación, pero desgraciadamente no podemos luchar contra una orden gubernamental", ha señalado la organización en una comunicación oficial. En el Panda Raid había inscritos 375 equipos para recorrer los desiertos de Marruecos a bordo de un Panda, sin GPS y sin wifi, y ayudados tan solo con un libro de ruta facilitado por la organización. Durante siete días, los participantes recorrerán más de 1.800 kilómetros desde el lago Mohamed (a 80 km de Nador) hasta Marrakech.