El Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) acabó en Bakú (Azerbaiyán) con una cosecha de dos medallas de oro para la representación cordobesa. Los dos metales llegaron precisamente en la última jornada, en lo que fue el colofón a una semana brillante de competición.

El jugador pontanés Pablo Tamba (Unicaja) y el médico Miguel Ángel Aguayo (Colegio Virgen del Carmen) formaron parte de la selección nacional sub 16 que ganó en baloncesto. España derrotó en la final de Bakú a Turquía por 65-52. Antes superó en la primera fase a Turquía (72-65), Grecia (63-62) y Lituania (94-84) y en semifinales a Francia (62-34). Tamba promedió 3,2 puntos y 4,3 rebotes en 8,4 minutos.

Pablo Tamba es un ala-pívot de Puente Genil que pertenece al Unicaja Málaga. Antes jugó en el club de su localidad y en el Ciudad de Córdoba. Mientras, Miguel Aguayo es entrenador, además de técnico, y entrena en los equipos del club carmelita. Además forma parte habitualmente de la estructura técnica de las selecciones andaluzas.

BANCO DE PRUEBAS / La selección cadete de baloncesto rindió a un excelente nivel en la competición de Bakú, demostrando que está preparada para disputar con garantías el Campeonato de Europa que se le avecina. Precisamente, los cadetes españoles disputarán dos partidos amistosos los días 2 y 3 de agosto ante la selección sub 17 que dirige el cordobés Jesús Lázaro en Torrejón de Ardoz. El bloque español sub 16 afrontará, ya a partir del 9 de agosto, el Europeo de Udine con Macedonia, Letonia e Israel como rivales en la fase de grupos.

Por tanto, la disputa del FOJE ha significado el mejor banco de pruebas para que esta selección de baloncesto pruebe su nivel competitivo, pues allí estuvieron varias de las selecciones que ahora irán al Europeo.

El segundo oro cordobés en el FOJE lo consiguió Carmen Avilés (Los Califas) al vencer en la final del relevo 4x400 de atletismo con la selección nacional. España venció con una marca de 2.08.53 para dominar por delante de Grecia (2.09.16) y Suiza (2.10.32). Avilés fue previamente cuarta en la final del 400 lisos con una marca de 54.65.

Carmen Avilés llegó de esta manera al momento culminante de una temporada brillante en la que se ha proclamado campeona de España sub 18 en 400 lisos. Además ha tomado parte en campeonatos nacionales de categorías superiores a la suya.

Esta madrileña residente en Córdoba ha demostrado que está capacitada para consolidarse como una de las mejores atletas españolas de su edad entre todas las pruebas.

Avilés tiene todavía la opción de participar en el Campeonato de España absoluto (La Nucía, 31 de agosto al 1 de septiembre).