No hay fecha concreta, pero sí hay un mes: octubre. Eso indica que el inicio se va a retrasar con respecto a lo que se preveía -finales de septiembre para la Segunda B, en la que milita el Córdoba CFCórdoba CF- o ya estaba directamente fijado, como ese poco probable, o más bien imposible, 5 de septiembre para la Primera División de fútbol sala en la que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad es uno de los cuatro andaluces en la 20/21 junto al Jaén, Betis y UMA Antequera. Esta última competición, no obstante, está bajo la jurisdicción de la RFEF e inmersa en una conflictiva coyuntura de competencias con la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

Pablo Lozano, recién reelegido presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), reveló en el programa La Jugada de Canal Sur Radio el deseo de que los campeonatos de las ligas consideradas "no profesionales" -desde Segunda División B hacia abajo, incluyendo las primeras divisiones de fútbol sala tanto masculinas como femeninas- pudieran arrancar ya en otoño. Tras la ola de inquietud -indignación también- que se despertó en el mundo del fútbol por el comunicado de la Federación Española (RFEF) después de su reunión con las Territoriales, el presidente de la Andaluza ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad".

"La RFEF y la RFAF estamos trabajando con las instituciones para aprobar los diferentes protocolos en el menor tiempo posible", insistió el presidente federativo, que admite la dificultad de ensamblar distintas federaciones y deportes con los mismos protocolos sanitarios. Un plan de actuación común se hace necesario, si bien diferenciando el fútbol territorial del nacional.

El directivo cordobés desveló que está en contacto con la Junta de Andalucía y que tiene prevista una próxima reunión, en la que confía en que se produzcan avances "respecto al protocolo que la RFAF tiene ya preparado". "Si no hay rebrotes ni ningún otro condicionante, prevemos que la temporada comience en octubre", ha afirmado, resaltando que la fecha de enero del 2021 "nunca se ha barajado" como inicio de la temporada. "Se trabaja para comenzar lo antes posible pero siempre con dos premisas: la sanitaria y la económica, ya que hay muchos clubes y muchas personas cuyos ingresos dependen del fútbol", subrayó.

Lozano, que felicitó al Linares Deportivo por su ascenso a la Segunda B -que cuenta ya con 102 equipos en liza, uno de ellos el Córdoba CF-, se mostró esperanzado con la creación de la Segunda B Pro. "Creo que era necesario ampliar el cuello de botella existente entre Segunda y Segunda B", indicó sobre la nueva división, cuyo formato aún no se conoce oficialmente.