La falta de novedades en el mercado invernal de fichajes, en lo que se refiere al Córdoba CF no significa que la entidad blanquiverde no esté trabajando en el mismo ni que renuncie a reforzar el plantel durante el mes de enero. De hecho, y más allá de declaraciones más o menos oficiales, aquel número máximo de incorporaciones que se tenía en mente, entre dos o tres, se quedará en dos. Al menos, esa es la posición ahora mismo del club blanquiverde, ya que en el grupo de fichas sénior no parece que ningún futbolista quiera abandonar la nave cordobesista y en El Arcángel tampoco están por la labor de deshacerse de uno de esos 16 hombres. Unos por unos motivos, otros por diferentes razones.

El caso es que esas dos incorporaciones que pretende realizar el Córdoba CF serán, obviamente, sub-23. La primera es clara, porque se tiene una ficha libre, dejada así el pasado octubre. El club blanquiverde empieza a mirar otras opciones, toda vez que con Berto González la historia vuelve a repetirse. No está muy claro si el propio Sporting o el entorno del jugador es el que tiene dudas para que deje temporalmente el conjunto rojiblanco.

Activar de nuevo el plan B

Por un lado, en El Molinón-Quini están ahora mismo enzarzados en las bajas por el covid-19 sufridas por un brote durante las pasadas navidades y que obligó a David Gallego a tirar del filial, Berto González incluido. Una situación que aún se prolonga y que sirve de argumento en el Sporting para demorar la operación y para asumir toda la responsabilidad en que esta no se haga.

No está completamente claro que sea tan solo una cuestión de club, teniendo en cuenta que el extremo y delantero asturiano ya tuvo partidos en Segunda División, la pasada temporada, iniciando la actual con muchas aspiraciones de aumentar el protagonismo en el primer equipo. En cualquier caso, el Córdoba CF parece aprender de la experiencia y, visto lo visto lo acontecido el pasado mes de octubre, empieza a intentar activar otras alternativas para ese perfil de jugador sub-23 que pueda actuar en la banda y como segundo delantero.

No es el único movimiento que pretende hacer el club blanquiverde en la plantilla. El Córdoba CF está valorando, ahora seriamente, una idea que se mascullaba desde hacía semanas y que se había convertido en un secreto a voces: cortar la cesión de Alberto Salido y probar con otro delantero para pelear en la zona con Willy Ledesma y Federico Piovaccari. El joven atacante madrileño ha tenido algún problema de adaptación, pero principalmente no ha dispuesto apenas de oportunidades para demostrar, en competición, sus cualidades. De hecho, en la actual Liga 20-21 tan solo ha dispuesto de tres minutos. Fue en el último partido de los blanquiverdes del 2020, que terminó con goleada por 4-0 al CD El Ejido 2012. Además, se quedó fuera en tres convocatorias de las nueve, curiosamente, en los encuentros en los que los blanquiverdes se enfrentaron a los filiales: Recreativo Granada, Sevilla Atlético y Betis Deportivo,

Dos fichajes y una incógnita

Aunque la decisión aún está pendiente de que reciba el visto bueno final de los máximos dirigentes cordobesistas, el planteamiento será el de realizar esos dos movimientos con fichas sub-23, aunque también la cúpula deberá decidir si se puede ir más allá de estos movimientos, algo inicialmente poco probable, porque depende del plan económico del club.

Por lo tanto, la dirección deportiva capitaneada por Miguel Valenzuela se encuentra trabajando desde esta semana en esas dos opciones sub-23 que puedan hacer crecer al conjunto blanquiverde en el aspecto atacante. Pablo Alfaro ha demostrado de forma clara su predilección por Willy Ledesma en el once titular. El extremo aporta un trabajo de presión de primera línea que no da Federico Piovaccari y, además, ha anotado dos goles que dieron tres puntos y el pase de eliminatoria copera, ante el Getafe. En ese aspecto, el maño desea mayor competencia y otra alternativa, así como aumentar también el poder ofensivo desde las bandas. Ya en estas páginas reconoció que había que tener unos extremos que tuvieran más llegada al área y más gol y que la segunda línea en general debía aportar en el aspecto ofensivo a este Córdoba CF.

En todo caso, el tiempo aún no apremia, ya que restan más de dos semanas para el cierre de mercado, aunque por otro lado Pablo Alfaro agradecería, a buen seguro, tener al menos esas dos incorporaciones para que el Córdoba CF pueda dar ese paso adelante, añadido al que ya ha dado, para aspirar a luchar por el liderato del Subgrupo 4-B y aumentar también el ritmo de puntos para la segunda fase del campeonato.