+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA

Otro regalo de Reyes para el Córdoba (1-0)

El equipo de Sandoval suma su tercer triunfo consecutivo con una asistencia del utrerano al pichichi Guardiola

 

Sergi Guardiola agradece a Reyes su asistencia de gol tras celebrar el tanto del triunfo ante el Lugo. A la derecha, Aythami se lamenta por una ocasión. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque Ignacio Luque
12/03/2018

Más fotos

Las imágenes del Córdoba CF-Lugo.

Ver galería completa

Las imágenes del Córdoba CF-Lugo.

Ver galería completa

Las imágenes del Córdoba CF-Lugo.

Ver galería completa

La esperanza ha vuelto a El Arcángel. El optimismo llama a la ilusión, al igual que el mal rollo llamaba continuamente al fracaso. El Córdoba no ha hecho aún nada, como dice su entrenador, pero se ha puesto en el camino para hacerlo y, lo que es más importante, está cogiendo velocidad. Esta catarsis blanquiverde se puede observar desde dos perspectivas. La primera, la obvia. Si hace menos de un mes el conjunto blanquiverde veía la salvación a 14 puntos (13 más el golaverage), anoche durmió, exactamente, a mitad de distancia, siete. Continúa siendo un cacho importante, pero la forma de afrontarlo difiere mucho de la que se afrontó, hace un mes, la competición, por lo que el próximo mes se plantea no sólo con una sonrisa, sino con la convicción de que la utopía se está cambiando por la oportunidad. La otra mirada es colectiva. Todo lo que rodea a este nuevo Córdoba tiene como objetivo que el equipo crezca.

Desde la nueva propiedad hasta los que asisten a El Arcángel cada domingo, pasando por el día a día, por ese intermedio entre partido y partido que cada vez se hace más largo cuando hace no mucho se hacía demasiado corto, porque se temía. Ahora, desde hoy, desde el vestuario hasta los casi 16.000 que asistieron ayer al estadio cordobesista les queda muy lejos el duelo de Tarragona, lo que no deja de ser sino el síntoma de que este Córdoba no sólo está en el camino correcto, sino que tiene en su mano llegar a meta.

Sobre todo si se mira el encuentro ante el Lugo. Un Lugo ciertamente sorprendente. Los gallegos han marcado dos tercios de Liga caracterizados por buenas y rápidas transiciones en ataque (en las defensivas sufrían más últimamente), con tres nombres sobresalientes en las figuras de Fede Vico, Campillo e Iriome, y con un entrenador que siempre se ha destacado por su deseo de jugar el balón. El Lugo, ayer, no fue el Lugo. Mucho tuvo que ver el Córdoba en ello, porque los gallegos pararon a los blanquiverdes en la primera parte a base de faltas, dieciocho, algunas de ellas merecedoras de amonestaciones de las que Arcediano Monescillo se olvidó. Mostró tres en ese primer acto quedándose corto, aunque lo más llamativo para los gallegos es que, salvo los primeros 10 minutos, apenas aparecieron por las inmediaciones de Kieszek.

Uno de los méritos de este Córdoba es que compite. Juegue mejor o peor en ciertas fases, llegue con más asiduidad y esporádicamente por la meta rival o esté más o menos acertado, este Córdoba compite. Loureiro (vaya resurgir el de Pontevedra) respondía a una primera aparición de Fede Vico y antes del cuarto de hora Aythami perforaba la portería de Juan Carlos, pero el colegiado señaló un fuera de juego claro del canario en el tanto. El partido era de los de trabajar sin resuello y el Córdoba, olvidando dolorosos episodios pasados, no dimitió de él. Al contrario. Se fajó e intentó continuamente buscar a Juan Carlos. No llegó con claridad a las inmediaciones del exblanquiverde, pero también logró anular la conocida efervescencia de los tres mediapuntas rojiblancos. La diferencia, que los visitantes lo hicieron con excesiva brusquedad, no siempre castigada justamente.

Nada más salir de vestuarios, Fede Vico veía la segunda amarilla y Francisco no se amilanó. Metió a Ramón Azeez por Pita y, poco después, a Cristian Herrera por Iriome. Sandoval entendió que era el momento de mejorar la calidad en los últimos metros y, a pesar de restar aún más de media hora hasta el final, dio paso a José Antonio Reyes. Tras un nuevo gol anulado a Sergi Guardiola, que remató un espectacular centro de Loureiro, los locales aumentaron ligeramente la presión sobre el rival. Sergio Aguza, José Antonio Reyes, Álex Quintanilla y Javi Galán intentaron poner a prueba a un Juan Carlos que sólo tuvo que despejar de puños en una de las llegadas blanquiverdes.

Sandoval hizo entrar a Eneko Jáuregui por Loureiro en una clara declaración de intenciones y el vasco tuvo un buen remate de cabeza para anotar el primero, pero se le fue desviado. El Córdoba tocaba a rebato y echaba el resto. Un disparo de Aguza desde la frontal se marchaba ajustado al palo izquierdo de Juan Carlos y un golpe franco de Reyes se topaba de nuevo con el portero lucense. Pero en el 79’ el Lugo tuvo que doblar la rodilla. Una apertura de Javi Galán a José Antonio Reyes la culminaba el utrerano con un gran centro a la frontal del área pequeña, en donde la carrera y remate de Sergi Guardiola lograba el tanto del triunfo y el estallido de la grada de El Arcángel.

Por si fuera poco, Sasa Jovanovic se topaba con el palo dos minutos después y, además, Juan Carlos se lucía a renglón seguido con un doble disparo de José Antonio Reyes y Sergi Guardiola. Al menos el utrerano se mereció ese gol, no sólo por lo visto sobre el terreno de juego, sino porque su entrada consiguió elevar el nivel de calidad en los últimos metros de los blanquiverdes para conseguir el tercer triunfo consecutivo y hacerles soñar con la nueva final de Tarragona. Todo un regalo de Reyes. 

Ficha técnica:

Córdoba: Kieszek, Loureiro (Jáuregui, min. 68), Álex Quintanilla, Aythami, Javi Galán, Edu Ramos, Aguza, Jovanovic (Caro, min. 83), Alfaro (Reyes, min. 55), Narváez y Sergi Guardiola.

Lugo: Juan Carlos, Leuko, Bernardo, Malagón, Kravets, Carlos Pita (Azeez, min.53), Seoane, Iriome (Herrera, min. 64), Campillo, Fede Vico, y Chuli (Barco, min. 81).

Goles: 1-0 (79') Sergi Guardiola.

Árbitro: Arcediano Monescillo (castellano-manchego), amarillas a Reyes y a Fede Vico (min. 32 y 46, por lo que fue expulsado), Juan Carlos, Kravets, Bernardo y Seoane.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de Segunda División, disputado en El Arcángel, ante 15.588 espectadores. Se celebró un minuto de aplausos y otro de silencio en memoria de Gabriel Cruz, el niño asesinado en Almería.

Temas relacionados
 
Documentos relacionados
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios

   
5 Comentarios
05

Por ACastroG 13:00 - 12.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado PALENCIANERO: es verdad que hay otros asuntos interesantes que deberíamos denunciar, como muy bien lo has hecho tú en el comentario. Porque no sólo el aspecto puramente deportivo debe imperar, también otros temas del recinto, del terreno de juego, de la organización y, en fin, de complementos que permitan más disfrute al acudir al San Rafael. Lo que pasa es que estamos tan imbuídos en la dramática situación deportiva del Córdoba, que no nos permite comentar otros asuntos. Ojalá este difícil trance se supere con éxito y podamos charlar de esos otros asuntos que, repito, también tienen mucha importancia. A mi, como le comentaba el otro día a PEABE, sólo me mueve mi cariño al Club, del que soy seguidor desde mi infancia, y cualquier comentario trata de no ser ofensivo ni negativo, pero sí pretendo que el criterio de un seguidor incondicional se vea plasmado en este Diario que nos presta su voz.

04

Por PALENCIANERO 12:13 - 12.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Después de los comentarios tan acertados por parte de ACASTROG, poco más me queda que comentar en el plano deportivo, pero si en el tema de las instalaciones : Llevo 29 años en preferencia y éste que estamos en tribuna, y quiero decir que los cuarto de aseo de tribuna están en muy mal estado " casi tercer mundistas" y las escaleras de salida muy poco alumbradas, ayer varias personas mayores casi ruedan por ellas.... espero que poco a poco se vayan arreglando... por lo deportivo decir que SEGUIMOS SOÑANDO CON MANTENERNOS...

03

Por ACastroG 9:27 - 12.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... La salvación se encuentra ya a 7 puntos, hace sólo un mes, algo impensable para los más pesimistas, pero no suficiente para el futuro, aún incierto, ni para los más optimistas, porque en esta lucha por la salvación están hasta cuatro equipos. El Alcorcón a los referidos 7 puntos; el Barcelona y el Tarragona a 8 y aún el Almería y el Reus podrían verse involucrados. Porque la suerte del Córdoba, lamentablemente, no está sólo en su capacidad de reacción, en que siga su buena racha y buen juego, también influirá notablemente lo que hagan esos equipos. Pero lo importante es que nuestro equipo siga cumpliendo con su obligación, con su ilusión y con su marcha ascendente, y después que sea lo que decida la fortuna. Si nos salvamos sera, sobre todo, un premio para la sufrida y entusiasta afición; si el destino futbolístico nos condena al descenso, al menos que sea dignamente, luchando hasta el último minuto y dándolo todo en el campo.

02

Por ACastroG 9:20 - 12.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

...Y se puede, con argumentos, con los pies en el suelo, sin olvidar que aún pisamos terrenos pantanosos, pero empeñados en que asiéndonos fuertemente al esfuerzo, a la ilusión y la esperanza, podemos salir. Y a mi no me cabe duda de que esto ha ocurrido por el cambio de dueños y por las medidas que han tomado, entre ellas las del cambio de entrenador. San Doval, parece que está consiguiendo el más importante logro de un técnico que se precie: adaptarse a la plantilla con la que cuenta y sacarle el máximo rendimiento. Un equipo con una economía modesta como es el Córdoba, no puede aspirar a jugadres estelares, pero sí a futbolistas que cumplan los mínimos técnicos y muestren además entrega y entusiasmo. Ahora parece que se está consiguiendo y los números lo demuestran, 9 puntos de 9 posibles en los tres últimos encuentros. Se ha conseguido romper la dinámica perdedora y meterse de lleno en la ganadora. Y hacerlo convenciendo, no por casualidad, porque ayer, en el segundo tiempo, el equipo hizo el mejor juego de la temporada. Intenso y creando ocasiones que merecieron tener más reflejo en el marcador...

01

Por ACastroG 9:12 - 12.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con el enfermo que ha sufrido graves heridas, lo primero que hay que procurar es detener la hemorragia, y después conseguir su mejoría a base de un buen tratamiento médico. Este símil se puede aplicar a nuestro Córdoba. Estaba gravemente herido como consecuencia del accidente que provocaron personas que no se preocuparon de evitar que sucediera lo irremediable, un choque frontal contra la lógica futbolística, que no es otra que sembrar para poder recoger y que llevó al Córdoba a la UCI. Y ahí continúa, en estado grave, pero respondiendo a un tratamiento que ha sabido taponar las heridas por las que se le estaba escapando la esperanza de mantenerse con vida. Trasladando esta alegoría médica a la realidad futbolística, tenemos que ratificarnos en lo que ya aquí quedó plasmado días pasados y que, gozosamente ayer, gritaron miles de gargantas cordobesistas: SÍ SE PUEDE...