Los equipos españoles de judo lograron este sábado cinco medallas en los Abiertos de Europa, que se disputan en Katowice (hombres) y Praga (mujeres): Javier Ramírez logró el oro en -73, Cinta García se colgó la plata en -48 y Estrella López Sheriff (-52), Cristina Cabaña (-63) y Raúl Díaz (-60) ganaron las de bronce.

Javier Ramírez, de 28 años y campeón de la Copa del Mundo de Madrid en 2012, obtuvo la medalla de oro en hasta 73 kilos en Katowice tras derrotar en la final al checo Jaromir Jezek.

Para llegar a la final el madrileño, campeón nacional en 2011, ganó en el Grupo C al kazajo Bekadil Shaimerdenov, al británico Eric Ham y al georgiano Zviad Kapanadze. En semifinales dispuso del ucraniano Sehiy Dtebot.

En esta misma categoría, Dasnel González y Ares Herrero fueron quinto y séptimo.

La onubense Cinta García logró la plata en -48 kilos en Praga. Compitió primero en el Grupo A con victorias ante la austríaca Mara Kraft y la holandesa Amber Gersjes.

En semifinales, Cinta García, ganadora en 2016 del Abierto de África en Túnez, superó a la alemana Katharina Menz, pero en la final ya no pudo con la ucraniana Daria Bilodid, que se impuso por ippon.

Los tres bronces los consiguieron Estrella López Sheriff en -52, Cristina Cabaña en -63 y Raúl Díaz en -60.

En hasta 52 kilos femeninos, Estrella López Shriff fue la mejor dentro del Grupo D, en el que ganó sucesivamente a la kazaja Kamshat Karassaikyzy, la noruega Madelene Rubinstein y la croata Tena Sikic.

Ya en las semifinales la madrileña perdió frente a la bielorrusa Darya Skrypnik. El oro fue para la brasileña Jessica Pereira contra Skrypnik.

Cristina Cabaña se hizo con un bronce en -63. Debutó con triunfo ante la israelí Paz Liebl y la austríaca Susanne Lechner, pero luego su derrota frente a la francesa Clementine Louchez la envió a la repesca, fase en la que superó a la bielorrusa Daniela Kazanoi y la también española Sarai Padilla.

En semifinales sucumbió ante la holandesa Sanne Vermeer, a la postre campeona.

En el Abierto de Europa masculino, en Katowice (Polonia), Raúl Díaz logró la medalla de bronce en -60 kilos al caer en semifinales frente al georgiano Lasha Chaduneli, que en la final por el oro sucumbió ante el israelí Daniel Ben David.

Antes, el madrileño dominó el Grupo A con victorias frente al armenio Hovhannes Davtyan, el marroquí Issam Bassou y el kazajo Abylaikhan Sharatov. En -66 kilos Alberto Gaitero acabó en la quinta plaza

El torneo masculino acaba este domingo con los cuadros de -81, -90, -100 y -100 kilos.