El Córdoba afronta uno de esos duelos marcados en rojo en el calendario, ya desde el inicio de la temporada, y al que en vista de la situación clasificatoria también se le añade un subrayado en amarillo fluorescente. Los blanquiverdes visitan hoy a las 16.00 horas el estadio Francisco de la Hera para medirse al Extremadura, rival que le supera en la tabla con solo dos puntos más. La victoria del Lugo ante el Reus por 1-0 -resultado decretado por resolución de LaLiga, ante la expulsión de los catalanes- deja la permanencia a ocho puntos de los 30 que tiene el Rayo Majadahonda, el primero de los equipos fuera de la zona de descenso. Además, el Nàstic venció ayer al Albacete y también superó al Córdoba en la tabla.

Así las cosas, el equipo de Rafa Navarro busca tres puntos que le permita adelantar al Extremadura y ser el mejor colocado, dentro de los equipos en la zona roja, para pelear por la salvación. Una derrota dejaría seriamente tocado al conjunto blanquiverde, mientras que un empate no cambiaría sustancialmente su situación, con el déficit de que quedaría una jornada menos para recortar la distancia.

CUATRO BAJAS POR SANCIÓN

Para la cita de esta tarde, el técnico Rafa Navarro no puede contar con cuatro futbolistas, todos ellos sancionados por acumulación de tarjetas amarillas -Fernández, Luis Muñoz, Blati Touré y Neftali-. Los tres primeros fueron titulares en el empate de la pasada jornada, ante el Málaga, mientras que el delantero cedido por el Sporting saltó desde el banquillo en la segunda parte y fue protagonista negativo en el gol del empate malaguista. Por ello, el entrenador del Córdoba facilitó ayer una convocatoria con hasta seis cambios. Cuatro de ellos obligados y dos por decisión técnica. Se caen de la anterior lista el central Kevin, que vuelve con el filial, y Álvaro Aguado. Son novedades Chus Herrero, Miguel Flaño -los dos centrales regresan tras superar sendas lesiones-, Álex Vallejo, Carbonell, Quezada y Javi Lara. El centrocampista montoreño no entraba en una convocatoria desde el 27 de enero.

Chus Herrero y Flaño entran en la convocatoria pero no están al máximo de su capacidad física

Rafa Navarro dispondrá un once que mantendrá el sistema de cuatro defensas, dos centrocampistas, dos extremos, un mediapunta y un delantero. El técnico de Ciudad Jardín medita seriamente optar por un doble pivote con Vallejo y Bodiger, dejando libertad de movimientos por detrás del punta a un Andrés Martín que tiene muchas opciones de repetir titularidad por séptima jornada consecutiva. De las Cuevas y Jaime Romero serán, salvo sorpresa, los extremos de un equipo blanquiverde que volverá a tener en Carrillo a su referencia ofensiva. El delantero centro murciano quiere volver a ver puerta, tal y como hizo hace dos jornadas en Almería, aunque tendrá que bregar, y mucho, para romper el entramado defensivo que dispondrá el Extremadura. En defensa, de la dupla de Chus Herrero y Miguel Flaño, ambos convocados pero entre algodones, saldrá el acompañante de Quintanilla.

El Córdoba afronta una final adelantada ante un equipo azulgrana al que su entrenador, Manuel Mosquera, pidió en la previa «tensión e intensidad» para disputar cada balón, cada duelo dividido. El encuentro se presenta como un partido con poco fútbol, mucho trabajo en el centro del campo y, a priori, acciones que bordearán el reglamento. En juego, tres puntos que pueden dejar al rival muy tocado y suponer un revulsivo clasificatorio y anímico para el vencedor.

Los blanquiverdes llegan espoleados por un Rafa Navarro que aseguró, antes de partir a tierras extremeñas, que «vamos a ir a por todas» y reconoció que será «un partido duro». También cuentan con el apoyo de unos 500 aficionados cordobesistas, desplazados en autocar.

En caso de victoria, el equipo de Rafa Navarro superaría en la clasificación a los azulgrana

El probable doble pivote Vallejo-Bodiger debe dotar de consistencia al centro del campo del Córdoba, con Javi Lara y Alfaro esperando su oportunidad si el partido se abre y necesita de más toque en la medular. Jaime Romero y De las Cuevas, en las alas, deben colaborar con Andrés Martín en la presión a la salida del balón de los locales. Pero tanto el manchego como el alicantino habrán de romper líneas en fase ofensiva y surtir de balones a Carrillo, que tiene ante sí una nueva prueba.

Arbitra Gorostegui Fernández-Ortega, del comité vasco.