Campeones: Oliver y Benji, la mítica serie de animación que encandiló a los españoles más jóvenes durante la década de los 80 y 90, está a punto de desembarcar de nuevo en la pequeña pantalla. Su estreno, que primero será en Japón, se ofrecerá este martes, 3 de abril, coincidiendo ­-igual que hizo su última entrega, en el 2002- con la celebración del torneo de fútbol más prestigioso a nivel internacional: el Mundial de Rusia 2018.

La nueva adaptación televisiva de la serie se ha llevado a cabo en el estudio de animación japonés David Production (JoJo’s Bizarre Adventure, Soul Eater…) y contará con un total de 52 capítulos. Según informa la revista japonesa Shonen Jump, la serie volverá a los inicios, es decir, será una especie de spin-off que seguirá el hilo argumental del 'manga' de Yoichi Takahashi, donde los fans podrán revivir momentos memorables con sus ídolos de la infancia: el tiro combinado entre Oliver y Tom, la catapulta infernal de los gemelos Derrick o las cabalgadas kilométricas de Mark Lenders, entre otros.

La presentación en Europa todavía es una incógnita. La compañía VizMedia ha adquirido los derechos de difusión y distribución de la serie en el continente europeo, incluido Rusia, pero todavía no ha desvelado la fecha de estreno. Según el comunicado de prensa de la empresa, durante el Mundial se desarrollará una campaña de comunicación para dar nuevos detalles sobre la llegada de ‘los magos del balón’ a Occidente. “Estamos muy orgullosos de poder participar en el desarrollo de una marca legendaria que emociona tanto a la audiencia”, ha admitido Aadil Tayouga, director de licencias y ventas de VizMedia Europe.

Novedades confirmadas

La página web oficial del anime ha confirmado la aparición del siguiente elenco de personajes: Oliver Atom, Benji Price, Tom Baker, Bruce Harper, Mark Lenders, Roberto Sedinho, Julian Ross, Ed Warner, Bob Denver, Ted Carter, Ralph Sawada, Johnny Maison, Paul Diamond, Phillip Callahan, los hermanos Derrick y la incansable animadora Patty. Los diseños de los protagonistas siguen siendo fieles a los originales, aunque sus aspectos denotan una calidad gráfica avanzada, con líneas de contornos más estilizadas y un mejor uso de la luminosidad y las sombras.

Otra de las novedades anunciadas implica a la popular banda musical Johnny’s West, que será la encargada de interpretar la nueva canción del opening: Start Dash. De hecho, fueron los mismos cantantes quienes lo hicieron público durante un concierto de su gira nacional, el pasado 3 de febrero.

Por otro lado, se sigue sin confirmar la información filtrada por algunos medios donde se hablaba sobre la aparición en la serie de algunas estrellas del fútbol actual como Leo Messi, Manuel Neuer o Cristiano Ronaldo. Todo parece apuntar que la información que se viralizó el año pasado por internet, creando grandes expectativas entre los seguidores del anime, no dejará de ser más que una especulación.

"Alla van con el balón en los pies y ninguno los podrá detener"

Pocos son los que crecieron en la década de los 90 y desconocen cómo es la sintonía de la canción interpretada por el cantante Miguel Morant. Pocos, los que se resisten a tararear la pegadiza tonadilla. En España, la serie Super campeones, más conocida como Oliver y Benji, se hizo muy popular entre el público infantil, tanto que llegó a originar un conflicto en el seno de las familias españolas. Al mismo tiempo que TVE emitía el telediario (20.30 horas), la recién llegada Tele 5 apostó por contar las peripecias de unos jóvenes que soñaban con ser futbolistas profesionales.

"Solo un niño puede hacer que su padre cambie de canal cuando está viendo las noticias”, aseguraba por aquel entonces Antonio Pozueco, el que fuera director de producción externa de la cadena. A los dos meses de emisión, la serie de dibujos animados ya había alcanzado una audiencia del 26,25% y la fiebre no había quien la detuviera.

Hoy en día, el reclamo de Oliver y Benji sigue siendo tan grande que se hace raro pasearse por el Salón del Manga de Barcelona sin ver imágenes de su creador o a alguien enfundado en una camiseta del New Team o del Toho. Desde su estreno, la franquicia ha emitido más de 180 episodios de la serie, además de contar con varias OVA’s (Original Video Animation), películas, videojuegos, obras de teatro y todo tipo de 'merchandising'. El 'manga' original, por su parte, tiene más de 82 millones de ejemplares vendidos, y está disponible en unos 20 países. La última edición fue traducida en el 2017 al árabe y muchos de los tomos fueron donados a ONG que trabajan con niños refugiados en Europa y Oriente Medio.

Su creador, Yoichi Takahashi, es un gran admirador del fútbol y siempre que visita Barcelona -ciudad que es su principal fuente de inspiración- acude a su cita obligatoria con el Camp Nou. Una vez, cuando le preguntaron qué jugador del panorama mundial era más parecido al personaje de Oliver, respondió sin titubear: Andrés Iniesta. Takahashi ha sido seguidor del equipo culé desde siempre, pero sobre todo a raíz de la llegada de Johan Cruyff al banquillo blaugrana: "Me llamó la atención sobre todo el estilo de Cruyff, que era bello. Me fascinaba su filosofía, que se basaba en hacer bonitas jugadas para atacar".