El movimiento olímpico cordobés de antes, de ahora y del mañana se dará cita el próximo 23 de diciembre, en el salón de actos de Cajasur, en el 1º Congreso Olímpico, una actividad organizada por Córdobadeporte.com para celebrar sus 20 años de trayectoria que reunirá a representantes olímpicos de varias disciplinas deportivas.

La delegada de Deportes de la Diputación, Ana Blasco ha explicado durante la presentación de este evento que "reunirá al pasado, presente y futuro del olimpismo cordobés en un congreso inédito para hablar de las experiencias vividas desde Barcelona’92 hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016)". Según Blasco, “ellos son nuestros mejores embajadores, llevan el nombre de Córdoba por cada rincón del mundo y consiguen que el deporte sea uno de los ejes principales de nuestras vidas".

Por su parte, la jefa de servicio de Deporte de la Delegación territorial de la Junta de Andalucía, Sol Merina, ha mostrado su respaldo a todas las iniciativas que "dan continuidad a los valores del deporte, sobre todo del olímpico".

Este primer Congreso Olímpico adoptará la forma de dos charlas o mesas, una primera con deportistas que irán a Tokio 2020 (Julia Figueroa, Fátima Gálvez, Carlos Machado y Alfonso Cabello) y otra con deportistas olímpicos ya retirados (Rafael Berges, Rafa Muñoz, Rafa Lozano y Domingo García), quienes hablarán de la búsqueda de oportunidades profesionales tras su salida de la competición.

En las charlas no sólo estarán deportistas olímpicos de todos los tiempos, sino jóvenes de las canteras de los clubes cordobeses que tendrán la oportunidad de preguntar a sus ídolos deportivos.

LOS DEPORTISTAS PARTICIPANTES

Está prevista la participación de la tiradora Fátima Gálvez, ya con su plaza para Tokio; de la judoca Julia Figueroa, que lucha por ser la representante española en el peso de menos de 48 kilogramos, como en Brasil; del ciclista Alfonso Cabello, que buscará su tercera medalla paralímpica en Japón; y de Carlos Machado, que peleará en el preolímpico con la selección nacional de tenis de mesa para que España esté representada en Tokio.

También estará Rafa Lozano, que acude a sus quintos Juegos Olímpicos y los segundos como seleccionador nacional de boxeo; y otros deportistas cordobeses ya retirados como el exfutbolista y exentrenador del Córdoba CF Rafa Berges, el nadador Rafael Muñoz y el haltera Domingo García. Estos últimos departirán sobre la vida del deportista olímpico tras la retirada.