El Sevilla, tras golear sin piedad al Dudelange de Luxemburgo (2-6), el Espanyol, después de aplastar al Ludogorets (6-0) y el Celtic, con una victoria ante el Lazio 1-2, se convirtieron en los primeros equipos en conseguir la clasificación para los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Los hombres de Julen Lopetegui firmaron un pase brillante esperado por la menor entidad de un rival que no prestó ninguna resistencia en el Stade Jos Nosbaum. El Sevilla se dio un paseo para mantener su pleno de victorias y para avanzar en su competición fetiche.

Sin duda, el máximo protagonista del duelo fue Munir El Haddadi, que aprovechó sus minutos para firmar un triplete acompañado por el doblete del israelí Munas Dabbur. Ambos se reivindicaron ante Lopetegui, que con 12 puntos será el líder del grupo A. Por detrás, el APOEL, que ganó 2-1 al Qarabag, se peleará por la segunda plaza con el resto de rivales del Sevilla, todos en un pañuelo separados por un sólo punto.

En Roma, el Lazio se complicó su existencia en el Grupo E y su vida en la Liga Europa pende de un hilo. Su derrota frente al Celtic, con un tanto en el minuto 95 del francés Olivier Ntcham, clasificó a los escoceses y dejó al equipo italiano al borde de la eliminación. Con tres puntos, seis menos que el Cluj rumano, se jugará su existencia en las dos próximas jornadas.

El Espanyol vivió una fiesta en Cornellà-El Prat y se desató con un 6-0 frente al Ludogorets, que llegó a jugar con dos hombres menos por las expulsiones de Forster y de Goralski en el minuto 35. Melendo, David López, Vargas, Campuzano, Pedrosa y Ferreyra dejaron al cuadro "periquito" en dicesiseisavos. Ferencvaros y Ludogorets pelearán por el otro billete.

Tampoco tuvo suerte el Getafe. Volvió a perder contra el Basilea (2-1). De nuevo, de manera injusta. Protagonizó casi todas las ocasiones, mandó un disparo al palo por medio del serbio Nemanja Maksimovic y anularon a Ángel Rodríguez un gol por fuera de juego inexistente en el minuto 85. Sin VAR hasta dieciseisavos, el equipo de Bordalás se quedó sin puntos y es segundo empatado a puntos con el Krasnodar, con el que se jugará la clasificación y que superó 2-0 al Trabzonspor turco esta joranda.

En Austria, el PSV Eindhoven sufrió un serio correctivo del LASK Linz, que ganó 4-1 al conjunto holandés, ahora tercero en el grupo D. Aunque se adelantó en el marcador con un gol de penalti de Daniel Schwaab, un doblete del brasileño Joao Klauss y los aciertos de Reinhold Ranftl y de Dominik Frieser, auparon al LASK Linz hasta la segunda plaza por detrás del Sporting portugués, que ganó 0-2 en su visita al Rosenborg.

En el grupo F, el Standard Lieja se llevó la victoria con un tanto de Maxime Lestienne en el minuto 94. Una volea del belga desde el punto de penalti aupó a su equipo hasta la segunda posición por detrás del Arsenal, que no pasó del empate ante el Guimaraes (1-1) es el líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Standard y el Eintracht.

El Manchester United tomó impulso en el grupo L con una victoria sobre el Partizan (3-0) que le aupó al primer puesto por delante del AZ Alkmaar, que también consiguió un resultado de mérito (0-5) en el estadio del Astana. Marcus Rasford, con una asistencia y un golazo, protagonizó la victoria del conjunto inglés en Old Trafford.

En el grupo I, el Wolfsburgo perdió fuelle tras caer 1-3 ante el Gent. Los tantos de YaremchuK, Depoitre y Ngadeu-Ngadjui permitieron al conjunto belga colocarse en la primera plaza con 8 puntos, 3 por encima de su rival de este jueves. Por detrás, el Saint-Ettiene, se dejó empatar en el descuento frente al Oleksandriya (2-2) y se complicó su pase a dieciseisavos.

En el grupo J, el Basaksehir es el líder sorprendente. Parecía el club más débil, pero tras golear 0-3 al Wolfsberger con un doblete de Enzo Crivelli, se puso por delante del Roma y del Borussia Mönchengladbach. Italianos y alemanes suman cinco puntos, dos menos que los turcosd después de la derrota del equipo de Paulo Fonseca (2-1), derrotado en el minuto 95 con una diana del francés Marcus Thuram.

En el resto de la jornada, el Glasgow Rangers apretó el grupo G con su victoria sobre el Oporto (2-0). Es líder junto al Young Boys, que suman los mismos puntos, siete, dos más que el Feyenoord y el Oporto. Además, la victoria del Wolves con un tanto del mexicano Raúl Jiménez, dio media clasificación al conjunto inglés. Es segundo, un punto por detrás del Braga, que suma diez tras vencer 3-1 al Besiktas. El Slovan, con cuatro unidades, necesita un milagro para jugar los dieciseisavos.