La Asamblea de Clubs Europeos (ECA) ha puesto las bases para discutir el formato de las competiciones de la UEFA, entre ellas la Liga de Campeones, para el periodo posterior a 2024, en la Asamblea que ha celebrado en Amsterdam durante los dos últimos días, y reiteró su rechazo al Mundial de clubs que impulsa la FIFA.

«Hemos iniciado el proceso para desarrollar una visión para el futuro de las competiciones de clubs de la UEFA después de 2024», dijo el presidente de la ECA, Andrea Agnelli, máximo dirigente de la Juventus, en el encuentro celebrado en Holanda por los 232 clubes europeos que integran el organismo. FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal y Málaga fueron los representantes españoles.

Sin detalles formales

«Este es el comienzo de un viaje que verá un mayor y profundo compromiso con todas las partes interesadas, antes de llegar a cualquier decisión formal», añadió Agnelli, que no dio más detalles sobre cómo se organizará la Liga de Campeones dentro de cinco años, aunque sí asumió que existirá un cambio de formato respecto al vigente actualmente. «La prioridad es mantener una competición que permita una participación abierta para todos y asegure un crecimiento saludable del sistema europeo», aseguró.

Agnelli desmintió una información publicada por el Wall Street Journal hace unos días, después de un encuentro en Nyon, en la que se afirmaba que la UEFA y la ECA se han planteado que los partidos de la Champions se jueguen los fines de semana, desplazando los de las ligas nacionales a días laborables.

Por otro lado, la Asamblea General de la ECA rechazó el Mundial de Clubs propuesto recientemente, y que según la FIFA se celebraría en el verano de 2021 cada cuatro años. «Hemos sido muy claros con la FIFA. Todos estamos de acuerdo en que, como se plantea ahora el Mundial de Clubs, este no es satisfactorio», dijo Agnelli. El presidente de la ECA recordó que son los clubs, y no la FIFA, quienes «hacen las inversiones a largo término», por lo que pidió «más detalles antes de comprometerse con un proyecto» como este.

Respecto a la posición de algunos de los clubs más poderosos de Europa, como el Real Madrid, que estarían a favor de participar en el Mundial de Clubs, Agnelli dijo que «es legítimo que tengan posiciones individuales», pero que en este momento la asamblea de los clubs europeos lo rechaza.

«El sueño» de los modestos

Por otro lado, la ECA defendió la creación de una tercera competición europea de clubs, ya aprobada por la UEFA para el periodo 2021-2024 y que se unirá a las ya existentes Liga de Campeones y Liga de Europa. «Queremos asegurarnos de que más equipos tienen la posibilidad de participar en el sistema europeo y permitirles crecer dentro del sistema», dijo Agnelli, pues de esa manera los clubes más modestos «mantienen el sueño vivo» de participar en un torneo europeo.