Un efecto óptico en la camiseta de la selección española de fútbol para el Mundial de Rusia 2018 derivado de la combinación del color azul petróleo sobre un fondo rojo, que aparece como morado en los medios audiovisuales, ha provocado polémica por su parecido a la bandera republicana.

La camiseta que utilizará la selección española en el Mundial de Rusia 2018 fue presentada ayer por la marca Adidas con un diseño que rememora el de la utilizada en el Mundial de Estados Unidos 1994.

La Roja usará una camiseta con un diseño gráfico algo diferente al del 94 que consiste en diamantes de color rojo, amarillo y azul, que, según la empresa alemana, «representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español».

En aquella cita la selección de Javier Clemente cayó en cuartos contra Italia en el mítico partido de Boston (2-1) con el codazo de Tassotti a Luis Enrique. En ese encuentro jugó de blanco. De rojo, por ejemplo, disputó el duelo de la primera fase ante Alemania (1-1) con goles de Jon Andoni Goicoechea y Klinsmann.

La prenda resume el «coraje y la furia roja», afirma Adidas ante la avalancha de comentarios que han llegado desde todos los frentes. El enigma que se hizo tan famoso en las redes hace un par de años sobre aquel vestido que unos veían azul y negro mientras otros se decantaban por el blanco y el dorado se quedó corto al lado del revuelo de la camiseta.

«Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja», ha escrito Pablo Iglesias en Twitter junto a la foto oficial de Adidas en la que se aprecian los colores de la equipación.

También el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha publicado: «La nueva camiseta de la selección española tiene su encanto. Incorpora un azul casi morado, y recuerda a ese intento republicano de ampliar los colores de la Corona de Aragón (que son base de la bandera catalana y también de la rojigualda) para incluir el morado de Castilla», escribe en Instagram.

Aunque luego ha añadido: «Lógicamente lo de la selección no es un hecho consciente, sino de pura coincidencia. Pero sin duda es mucho más bonita».

MOLESTOS / Sin embargo muchos usuarios se han mostrado molestos o sorprendidos por la equipación en las redes sociales, entre ellos el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que se ha preguntado en Twitter: «¿En serio?».

Otros han ido más lejos e incluso han llegado a pedir que se boicotee la camiseta si no se cambia el diseño.

Un portavoz de Adidas ha comentado a Efe que entienden «cualquier opinión que pueda surgir, como ocurre siempre con cada camiseta de un gran torneo» y se ha remitido al comunicado oficial para explicar las características de la camiseta.

En la primera equipación vuelven a aparecer las tres bandas de la marca sobre el hombro, el pantalón es de color azul petróleo y las medias, negras.

La firma alemana, que ha anunciado las equipaciones de España, Alemania, Rusia, Japón, Colombia, Argentina y México, ha decidido que se inspiren en «diseños de equipaciones del pasado pero traídas al siglo XXI con innovación y herramientas progresivas».