La Federación Andaluza de baloncesto ha organizado en Córdoba un programa de actividades, denominado ‘Nosotras’, para conmemorar el Día de la Mujer de la Trabajadora que se celebrará el próximo viernes.

Los actos arrancarán precisamente el próximo viernes con tres ponencias que tendrán lugar a partir de las seis de la tarde en el Palacio de Viana. El propio presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, asistirá a las charlas que darán la exjugadora internacional Elisa Aguilar, la abogada especialista en Derecho Deportivo Alejandra Domínguez y la jugadora cordobesa Genoveva Tapia. La jugadora cordobesa de Cañete de las Torres contará su particular historia de superación, pues tras ser internacional sub 20 se pasó al baloncesto en silla tras sufrir una grave operación de rodilla. Actualmente trabaja como profesora en Coslada y forma parte de la selección absoluta en silla, con la que debutó en una gran competición en el Mundial del pasado año.

Uno de los actos principales de ‘Nosotras’ llegará el día 16, ya que la Federación organizará en el colegio Cervantes todos los partidos federados de esa jornada, con la participación por ello de 17 clubs. Los partidos tendrán lugar entre las 9.30 y las 15.15 horas.

En la jornada del día 16 habrá además una mesa redonda que contará con la asistencia de mujeres destacadas en el baloncesto cordobés.

La Federación Andaluza quiere con estas actividades reivindicar el papel de la mujer en el baloncesto, que ha ido ganando en importancia con el paso de las temporadas. También hacer un llamamiento contra la lacra que supone todavía la violencia de género.

650 jugadoras, en las ligas

650 jugadoras repartidas entre 57 equipos participan esta temporada en las las ligas federadas de baloncesto. Estas cifras sitúan a esta modalidad como una de las más practicadas en Córdoba y líder en licencias en deportes de equipo. También hay cada año más mujeres que ejercen en sus clubs como directivas o entrenadoras o que dirigen partidos como árbitras. Córdoba, Puente Genil, Baena, Rute, La Rambla, El Carpio, La Carlota, Cabra, Montilla, Pozoblanco y Fuente Palmera cuentan con conjuntos federados. Clara Cáceres, Andrea Alcántara, Beatriz Bajo y Raquel Pérez son las jugadoras referentes.