Cuenta atrás de la Nocturna Trotacalles ya ha comenzado con la celebración de la presentación en El Patio de Los Naranjos de la Mezquita--Catedral. La carrera reina de esta prueba tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 22.00 horas con la salida y la meta situada en la instalación deportiva municipal El Fontanar.

La segunda prueba deportiva de la provincia por el número de participantes cuenta este año con 4.785 atletas inscritos, unas cifras que hablan por sí solas sobre el estado de salud que atraviesa. El pasado año terminaron 3.977 corredores entre todas las categorías, por lo que el club organizador, el Trotacalles, aspira a superar el sábado por primera vez la barrera de los 4.000 corredores en meta, para así mejorar su récord de participación por séptimo año consecutivo.

La Nocturna Trotacalles cuenta con un recorrido de 10.000 metros que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos del corazón de la ciudad, tales como Las Tendillas o el Patio de Los Naranjos de la Mezquita--Catedral, entre muchos otros.

Actualmente es una de las dos únicas carreras del circuito cordobés, junto a la Ruta de la Miel de Hornachuelos, que todos los años supera sus cifras de atletas del anterior. En concreto ha pasado de los 799 corredores de la edición del 2012 a los 3.977 del 2018. Su crecimiento ha sido imparable gracias al respaldo que cada año le dan sus participantes. Reunió por primera vez a más de 2.000 corredores en la meta en 2015 (2.512) y a más de 3.000 al año siguiente (3.233). También no ha parado de mejorar la participación femenina, al pasarse de las 156 mujeres del 2012, a las 598 del 2015 y a las 1.089 del 2018. Miles de cordobeses no faltan cada año a la cita con esta carrera que casi abre el verano para los atletas populares.

A partir de hoy podrán recoger los atletas su dorsal en las instalaciones de El Fontanar. Desde hoy y hastas el viernes tendrán la posibilidad de hacerlo entre las 18.00 y las 21.00 horas. El mismo día de la carrera también habrá una última opción de llevarse los inscritos los dorsales entre las 10 y las 13 horas.

Marta Polo y Miguel Espinosa fueron el pasado año los ganadores de una carrera en la que en las últimas ediciones han dominado los atletas nacidos en la provincia cordobesa.

El calor volverá a marcar una prueba ya fija en la agenda de miles de aficionados al atletismo de toda la provincia.